El Principado ya conoce cómo será el colegio de Educación Especial de Montecerrao

La Consejería analiza el diseño con la previsión de iniciar la obra a final de año y disponer de las instalaciones, en una parcela de 12.000 metros cuadrados, antes de que acabe la legislatura

Una zona del barrio de Montecerrao.

Una zona del barrio de Montecerrao. / LUISMA MURIAS

La Consejería de Educación ya ha recibido el proyecto del nuevo colegio de Educación Especial de Montecerrao. El trabajo se centra ahora en la supervisión del diseño del centro que sustituirá al de Latores, aseguró el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.

En principio, estaba previsto que el documento fuese presentado por el arquitecto adjudicatario del contrato antes de final del pasado año, pero se solicitó una ampliación del plazo fijado. El Principado accedió a conceder más tiempo para elaborar el proyecto.

Entre los motivos del "ligero retraso", la consejera de Educación, Lydia Espina, apuntó recientemente al recurso presentado en el procedimiento de adjudicación, que finalmente fue rechazado, y a la necesidad de "solventar problemas técnicos con la parcela", cedida por el Ayuntamiento de Oviedo. El Principado pretende iniciar la construcción del edificio a finales de este año.

El calendario fijado recientemente por la Consejera apunta a que el nuevo colegio de Educación Especial de Montecerrao estará finalizado antes de que acabe la legislatura. Para iniciar las obras en este ejercicio se ha consignado una partida de 355.000 euros en los presupuestos regionales.

El Servicio de Infraestructuras Educativas realizó antes de encargar el proyecto una estimación del coste de la obra, que rondaría los 15 millones de euros. El plazo de ejecución será de dos años. La Ampa (Asociación de Madres y Padres) del colegio de Latores reclamó que la obra sea prioritaria y "que se agilice lo máximo posible". Llevan años reclamando celeridad debido a la "saturación" que sufren las instalaciones, a las que acuden 200 alumnos, y que se invierta en el mantenimiento de las instalaciones actuales de Latores.

El edificio se construirá en una parcela de la calle Riosa, que tiene una superficie de 12.606 metros cuadrados. La redacción del proyecto sufrió un primer retraso al presentar una de las empresas que participó en el concurso un recurso contra la adjudicación. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, desestimó la reclamación presentada por la firma, pero el procedimiento sufrió una demora. Al concurso para la redacción del proyecto del colegio de Montecerrao se presentaron siete empresas. El presupuesto de licitación de este contrato fijado por la Consejería se situó en 251.971 euros, cuantía que fue rebajada un 35% por la empresa adjudicataria.

La Ampa trasladó varias aportaciones a la Consejería para ser incorporadas al proyecto del nuevo centro que se construirá en Montecerrao. El colectivo reclamó, tras conocerse la cuantía consignada en los presupuestos, que se ampliase. Educación apuntó que "la partida recogida se ajusta al montante que se podrá ejecutar" durante este año, cuando está previsto que se licite el contrato y se inicien las obras.

Suscríbete para seguir leyendo