La apertura "progresiva" del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, acordada por el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado, ha chocado con la rotunda negativa del Grupo municipal de Foro Asturias, que asegura que está dispuesto a ejercitar "la acción pública" prevista en la Ley del Suelo para impedir la concesión de los permisos parciales si no se completan antes los accesos al equipamiento sanitario. Así lo aseguró ayer la concejala Cristina García Pumarino en un comunicado en el que acusó al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y al portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, de "empeñarse" en conceder la licencia del hospital al margen de "normas urbanísticas de obligado cumplimiento". "Si Caunedo y Carreño se empeñan en conceder la licencia municipal de apertura del HUCA incumpliendo las normas urbanísticas de obligado cumplimiento, Foro ejercerá la acción pública contemplada en la Ley del Suelo", afirmó García Pumarino a través de un comunicado. La concejala defiende que antes de la apertura del HUCA deben completarse los accesos al nuevo hospital, y acusa a Ayuntamiento y Principado de estar "perdiendo el tiempo" desde 2007. Y destaca que lo hace en defensa de los intereses de los vecinos de La Corredoria y de "todos los asturianos".

El concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, acusó a los casquistas de intentar "paralizar la región" y de esgrimir "un discurso catastrofista", y aseguró que "desconocen" el procedimiento administrativo de concesión de licencias, ya que "resulta ridículo", asegura el concejal, achacar a cargos políticos como Caunedo y Carreño la concesión de los permisos municipales "porque las licencias se conceden si los técnicos consideran que cumplen los requisitos establecidos por la normativa urbanística de aplicación en cada caso. Las licencias no las concede el Alcalde ni ningún otro miembro de la Corporación; las aprueban, con los pertinentes estudios e informes, los técnicos municipales".

Para el edil de Urbanismo, es "un insulto a la inteligencia" que Foro "saque pecho con el HUCA", cuando "no hizo nada mientras estaba en la presidencia del Principado".

La licencia del HUCA

El conflicto

Los técnicos municipales advirtieron de que no pueden otorgar la licencia de apertura del nuevo HUCA si no se completa el "anillo hospitalario", los viales que lo conectan a la trama urbana. Falta un tramo cuya ejecución supone una inversión de unos 900.000 euros.

La solución

El Principado se ha comprometido a construir el vial que falta antes de la apertura completa del HUCA, prevista para el verano. El Ayuntamiento iría autorizando una apertura "progresiva" o por fases del nuevo equipamiento sanitario de La Cadellada.

La postura de Foro

Los concejales casquistas rechazan la solución intermedia y anuncian que acudirán a la "acción pública" que prevé la Ley del Suelo si no se respetan los acuerdos del Plan Especial de La Cadellada, que exigía que los accesos estuvieran ejecutados antes de la apertura del equipamiento sanitario.

La reacción del PP

Acusa a los foristas de intentar "paralizar la región" y de "catastrofismo".