Tres colegios ovetenses fueron ayer el argumento de una nueva andanada crítica del Grupo Popular en la Junta General del Principado contra la Consejería de Educación. Las obras empantanadas del colegio Carmen Ruiz-Tilve, en La Corredoria, y dilatadas en el colegio Juan Rodríguez Muñoz, en Las Campas, y Dolores Medio, en la calle de la Luna, sirvieron a la diputada popular Susana López Ares para hablar de "fracaso total y absoluto" en materia de infraestructuras educativas.

En el colegio de Las Campas, asegura López Ares, donde los niños "estaban haciendo tutorías y refuerzos en los pasillos, el curso que viene van a tener las clases en el gimnasio". El Carmen Ruiz-Tilve es "la obra de nunca acabar, primero por problemas del proyecto y después por el 'traslado' del gasto previsto al Museo de Bellas Artes. Este año la consejera de Educación dio su palabra de que las obras iban a comenzar en agosto", pero está aún pendiente un estudio geotécnico.

"La Consejería vendió a bombo y platillo que la obra se iba a iniciar a principios de agosto, y ahora resulta que ya no tenemos obras en el Ruiz-Tilve, y además no se sabe qué empresa va a ejecutarlas", lamenta la diputada popular.

Las obras en el colegio Dolores Medio apuntan al último trimestre de este año, y las del colegio de Las Campas también empezarán en 2014, con un presupuesto de unos 560.000 euros, aunque para el próximo año quedarán pendientes obras hasta completar el presupuesto total, que se acerca al millón de euros. Éstas son las previsiones de la Consejería de Educación, que también asegura que las obras en el colegio público de Tapia de Casariego se ejecutarán antes de fin de año.

López Ares, sin embargo, recordó el compromiso de la Consejería de que las obras finalizarían en verano. "Acaban de salir a concurso y tendremos suerte si comienzan en enero", dijo.

El PP en la Junta General critica que Asturias sea "una de las pocas comunidades autónomas, sino la única, que tiene sin publicar lo que tienen que estudiar los niños" a partir del 11 de septiembre, cuando comienzan las clases del nuevo curso.

Los padres, asegura la oposición, "no encuentran material" sobre ciencias, o "están comprando libros que no van a poder ser utilizados en el próximo curso académico".