El abogado y empleado del Servicio Público de Empleo del Principado, Jorge García Monsalve, y el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista (AMSO), Wenceslao López, abrieron ayer la ronda de presentaciones de los precandidatos a las primarias para la Alcaldía de Oviedo. El primero apela a la regeneración y a los valores de la tradición socialista; el segundo utiliza su experiencia como aval y hace autocrítica. Hoy harán su presentación los dos aspirantes restantes, Guillermo Peláez, a las ocho de la tarde, y Antonio Masip, a las seis, de nuevo en la Casa del Pueblo.

García Monsalve propuso "una política que mire al futuro aprovechando el patrimonio industrial de la ciudad" y que haga de Oviedo "la cabecera del área metropolitana central". Wenceslao López, sin embargo, afirmó que "en la AMSO nunca hemos entendido bien Oviedo -y la federación menos-", habló de la responsabilidad de los socialistas en el mantenimiento del "gabinismo" y señaló que ahora que "el PSOE está a la baja, hace falta un candidato con credibilidad".

García Monsalve fue el primero en presentarse ante los compañeros de la agrupación socialista, a las seis de la tarde. Lo hizo arropado por un grupo de simpatizantes, sentados tras él. Una de sus obsesiones es, aseguró, el empleo. También las políticas sociales que, a su juicio, son muy deficientes en Oviedo. Sobre el futuro de los terrenos del Cristo, una cuestión que le planteó un compañero en el turno de preguntas, destacó que el Principado ha emprendido una campaña de participación ciudadana sobre su destino.

García Monsalve sostiene que hay "una manera diferente de gestionar esta ciudad", que el suyo es "el programa socialista" y que su voluntad es sacar adelante "un proyecto abierto" porque cree, subrayó, en "el derecho a ser escuchado y la obligación de escuchar a los demás", así que lanzó a la militancia "un llamamiento a participar y a colaborar". "No hay que abrir la Casa del Pueblo, hay que salir de la Casa del Pueblo", dijo, refiriéndose a la conveniencia de acercarse a los ciudadanos.

A modo de lema repitió: "Oviedo sí nos importa", y tras él, como fondo, se leía: "Para que gane Oviedo". "Yo me presento para ganar en Oviedo, con un programa propio", contestó cuando un afiliado le preguntó por la posibilidad de un pacto con "alguna fuerza populista", en referencia a "Podemos". Trabajo, honestidad, ejemplaridad, los valores de los fundadores y líderes históricos del PSOE, como Pablo Iglesias o Emilio Llaneza articularon una parte de su discurso. "No soy un 'outsider'", dijo.

Wenceslao López, que había convocado a los militantes a las ocho de la tarde, empezó haciéndoles ver que lleva 31 años afiliado al PSOE y sólo ha ocupado un cargo público durante cuatro, como portavoz socialista de la primera Corporación democrática de Oviedo. "He militado en el oviedismo más progresista", dijo. Más adelante, añadió que "si no se conoce Oviedo es difícil gobernarla". Habló de su nacimiento en La Corredoria, de su infancia en el Rancho, su primer empleo como chico de los recados y su formación universitaria, que simultaneó con el trabajo, hasta acabar como alto directivo de la empresa informática IBM y profesor de la Universidad de Oviedo. "He tenido dos trabajos remunerados y la política me ha costado dinero", dejó patente.

López asegura que sólo se presenta a las primarias porque considera que "a la vista de lo que hay yo soy mejor candidato". Wenceslao López sostiene que "hay muchos oviedos -el de los servicios, el de la periferia, el de los barrios...-". Localizó el voto conservador en la zona centro y alta y abogó por recuperar "el voto progresista" y los barrios, donde la abstención es muy elevada.

El secretario general de la AMSO, que aseguró que "no controla absolutamente nada" en el proceso de primarias, arremetió contra el "gabinismo", que, dijo, continúa "con Caunedo, que es el heredero" del anterior Alcalde, Gabino de Lorenzo. Pero también dedicó palabras duras a su propia formación política. "Si el compañero Vicente Álvarez Areces no hubiera comprado las oficinas del Calatrava Jovellanos XXI hubiera quebrado hace diez años y no ahora", manifestó.