El municipio pondrá en marcha un Paseo de las Estrellas a modo del "Walk of Fame" de Hollywood en homenaje a los galardonados hasta ahora con premios "Príncipe de Asturias". En el caso de Oviedo, en lugar de nombres de grandes actores de la meca del cine, el paseo, -que se denominará de la Excelencia- estará compuesto por una serie de ítems en recuerdo de 24 científicos, políticos o deportistas que han sido premiados por la Fundación. El paseo se extenderá por el casco antiguo y la zona comercial situada en el corazón de la ciudad. Los elegidos para formar parte del recorrido por la historia de los premios "Príncipe" saldrán de una votación popular abierta a toda España y que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha hoy en su web.

Dada la larga nómina de premiados -unas 350 personas e instituciones en 33 ediciones-, se ha realizado una selección previa que incluye cuarenta nombres, cinco por cada una de las ocho categorías de los "Príncipe", ahora ya "Princesa de Asturias" (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia). El sistema de votación permitirá a cada participante elegir tres nombres de cada categoría. Los 24 galardonados más populares entrarán a formar parte del Paseo de la Excelencia.

Lo que aún no ha sido decidido por el Ayuntamiento es la manera de estructurar la información sobre cada premiado. Las posibilidades, reflejadas en un estudio hecho por las empresas NBS y Next International Business School, presididas por el periodista Manuel Campo Vidal, son variadas. Las más sencillas pasan por colocar una placa con el nombre del galardonado y un código QR que, a través de una aplicación en el móvil, servirá para abrir una web sobre la trayectoria de la personalidad en cuestión. Otra posibilidad es la colocación de los denominados tótems con pantalla táctil y conexión a internet que permitirían la proyección de vídeos, imágenes e información. El municipio no descarta llevar a cabo una solución mixta dado el alto coste de los tótems, pero la decisión aún tardará en conocerse.

La idea fue propuesta hace un tiempo por el propio Manuel Campo Vidal al Ayuntamiento. Habitual en sus tiempos como informador a las entregas de los "Príncipe", el veterano periodista reconocía ayer durante la presentación del Paseo de la Excelencia que un día pensó cuántas ciudades del mundo habían sido capaces de reunir gentes tan importantes como han pasado por el Campoamor. "Quizá sólo Nueva York. No se me ocurre otro lugar en el que estuvieran Arafat, Rabin o los padres del correo electrónico y el móvil", aseveraba Campo Vidal. El padre de la idea considera que esta iniciativa puede atraer a la ciudad "turismo de excelencia que complemente al turismo tradicional", lo que a su vez repercutirá en la economía local, como en una mayor demanda hostelera y hotelera.

Por su parte, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), destacó que el Paseo de la Excelencia no es más que "un homenaje a los premios 'Príncipe de Asturias' y a las personalidades que han pasado por Oviedo con motivo de la entrega de los galardones". El regidor subrayó cómo la creación del Paseo de la Excelencia va a convertirse en un nuevo ejemplo de la participación ciudadana en las iniciativas que afectan a la capital de Principado. "Hemos logrado conjugar una reivindicación cultural y la participación ciudadana. Serán todos los ovetenses quienes decidan los premiados que formen parte del paseo", sentenció el Alcalde.