El vicerrector de Infraestructuras, Campus e Informática de la Universidad de Oviedo, Víctor Guillermo García, dejó ayer muy claro que la institución académica no está dispuesta a que el acuerdo para trasladar parte de la maquinaria de las fábricas de Armas a Gijón sirva para enfrentamientos con el Consistorio ovetense. "No queremos polémicas, es lo que me ha trasladado el Rector. Si es que las hubiese, que se paralice todo, renunciaríamos a lo que fuese", explica. Según señala García, "nosotros somos la Universidad de Asturias y no buscamos enfrentamientos ni con Oviedo ni con Gijón: al contrario".

Víctor Guillermo García asegura que la iniciativa para formalizar el acuerdo con Defensa partió de los responsables de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. "Hace más de un año la escuela inició el proceso con el ministerio, pero Defensa solicitó un aval de la Universidad para poder iniciar los trámites. Nosotros lo que hicimos fue ofrecerles ese aval y asistir a una visita que se realizó a las fábricas de la Vega y Trubia", explica García. Eso sí, "lo único que les dijimos es que la Universidad no iba a poner ni un solo euro para posibles gastos derivados de los traslados o de cualquier otra cosa", recalca el vicerrector de Infraestructuras, Campus e Informática.

El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo, señala que la intención de la escuela es "conservar esa maquinaria" y afirma que en el centro "ya contamos con otras máquinas antiguas porque hay profesores que tienen esa inquietud".