La memoria de la Fiscalía general del Estado sobre violencia de género indica que de las 124.000 denuncias registradas el año pasado, sólo tres eran mentira. Es decir, "apenas hay acusaciones falsas sobre malos tratos a la mujer. El porcentaje de 0, 01 es absolutamente ridículo". Marta del Pozo, profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca, aportó ayer datos rigurosos para sostener sus afirmaciones en materia de violencia de género y desmontar "los mitos que existen sobre la víctima y su agresor". Lo hizo durante la conferencia que ofreció en el Colegio de Abogados de Oviedo justo en el momento en que hizo referencia, de soslayo, a la imputación del exministro de Justicia por un presunto delito de violencia machista.

"Aunque no le condenaran, eso no querría decir que la denuncia fuese falsa porque el archivo de un caso o la absolución no significan que una acusación sea mentira", comentó López Aguilar, que considera que la Ley integral contra la violencia de género -puesta en marcha por el propio López Aguilar hace diez años- ha sensibilizado a la población, "pese a que quedan asignaturas pendientes".

Según Del Pozo, sólo una de cada cuatro mujeres denuncia que es víctima de malos tratos. "Lo que significa que hay que luchar para que las tres que no se atreven a hacerlo den un paso adelante". A juicio de la experta en Derecho Procesal, la educación en la igualdad desde la infancia es fundamental para conseguir que el entorno -la familia o los vecinos de una maltratada- sean capaces de denunciar la situación.

Del Pozo abogó también porque las víctimas de violencia de género tengan un "psicólogo de oficio" desde el minuto cero.