Taboada se adelanta a IU y se apunta la gestión de la Memoria Histórica

La líder de Somos organiza una reunión con varias asociaciones y arrima la competencia a su concejalía

25.08.2015 | 05:06
Ana Taboada, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

La lucha entre Somos e IU (dos de los tres socios del tripartito) por gestionar la Memoria Histórica vivirá hoy un nuevo capítulo. La vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), ha organizado para esta tarde una reunión con representantes de varias asociaciones para tratar distintos asuntos, entre ellos la posibilidad de dedicar varias calles en la ciudad a víctimas del franquismo. Con este movimiento, la líder de Somos, que también es concejala de Participación, Información y Transparencia, se apunta la gestión de la Memoria Histórica, una competencia que estaba todavía por asignar y que había sido reclamada por IU. La coalición, que ya se quejó hace semanas por la pérdida de áreas en el último reparto impulsado por el Alcalde, no está dispuesta a renunciar a ella y reclama una negociación entre los tres socios de gobierno para decidir el destino de la competencia. Una solución que propone es que el área dependa directamente de la Alcaldía y sea gestionada entre los tres.

El asunto fue tratado ayer por la tarde en una tensa reunión entre los 14 concejales de los tres partidos que forman el tripartito (Somos, PSOE e IU). Allí, finalmente, se acordó que a la cita de hoy acudan concejales de los tres grupos, entre ellos el Alcalde. "El debate no está cerrado. Mi intención es impulsar la Memoria Histórica, pero ya veremos dónde se ubica la competencia", afirmó ayer Taboada en conversación con este diario. "La primera reunión la he convocado yo, pero ya veremos. El dónde se ubique es lo de menos. Va a estar en el equipo de gobierno", afirmó. Desde IU aseguran que "estamos muy identificados con este tema" y exigen a Wenceslao López una "pronta resolución" que pase por una negociación.

Los dos socios ya manifestaron hace tiempo su voluntad de hacerse con este área. En medio está el regidor, que se reincorporó ayer al trabajo tras quince días de vacaciones. De momento, a pesar de que el problema está encima de la mesa desde hace semanas, López no ha asignado de manera oficial la competencia a ninguna de las nueve concejalías, ni siquiera ayer en la reunión de los ediles.

El encuentro se celebrará esta tarde (17.00 horas). La reunión fue solicitada por la asociación "Trece Rosas", que presentó por registro la petición el pasado 17 de agosto, el mismo día en que Taboada regresó de sus vacaciones y asumió las funciones de alcaldesa ante la ausencia de López. La solicitud de los representantes iba dirigida a la atención del Alcalde porque, según explican desde la asociación, "no sabíamos de qué concejalía dependía". Ese mismo día -cuentan- recibieron la llamada de Taboada para concertar la cita, "y nos comentaron que era ella quien lo iba a llevar". La asociación, no obstante, realizó copias de esa solicitud y se las hizo llegar a los grupos.

La idea de los responsables de "Trece Rosas" es solicitar a Taboada que el Ayuntamiento dedique varias calles de Oviedo a víctimas del franquismo. En principio, pedirán una para el comandante Alfonso Ros Hernández, jefe de la Guardia de Asalto en Asturias, fusilado en 1936, y otra para homenajear a las a las trece jóvenes asesinadas por el régimen franquista. En este último caso, dudan si pedir una calle llamada "Trece Rosas" o dividirla en dos con los nombres de las dos ovetenses: Julia Conesa Conesa y Joaquina López Laffite.

IU ya dijo en su día que "bajo ningún concepto" iba a renunciar a la Memoria Histórica y pide una negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine