El Ayuntamiento decidirá antes de un mes sobre el servicio de recaudación

Así lo ha asegurado hoy al alcalde ovetense, Wenceslao López, que ha lamentado que se haya hablado ya "demasiado y no bien" sobre un asunto como el de la recaudación de impuestos

18.09.2015 | 17:54

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo tomará antes de un mes una decisión definitiva sobre la fórmula para recuperar la concesión del servicio de recaudación de tributos privatizado durante el mandato del PP una vez analizados "los pros y contras" de las distintas alternativas.
Así lo ha asegurado hoy al alcalde ovetense, Wenceslao López, que ha lamentado que se haya hablado ya "demasiado y no bien" sobre un asunto como el de la recaudación de impuestos que, ha subrayado, "es el primer eslabón de lo público porque sin ingresos no hay gastos".

Después de que el Principado advirtiera de que no puede incorporar al Ente de Gestión de Servicios Tributarios a los 42 empleados de la empresa La Auxiliar de Recaudación, que gestiona este servicio a través de un contrato con vigencia hasta final de año, López ha coincidido en esta postura dado que "la gestión pública requiere recursos públicos y eso implica trabajadores públicos".

"Un trabajador público llega a través de un concurso, es algo que está en la Constitución. De no ser así, sería ilegal, y yo no puedo cometer ilegalidades. No cometo ni ilegalidades ni injusticias", ha señalado el alcalde de la capital asturiana.

Así, respecto a la situación de la plantilla, López ha apuntado que los trabajadores de la concesionaria no son del Ayuntamiento sino de La Auxiliar de Recaudación "y tendrán que hablar con su empresa" que, ha recordado, "tiene más negocios en España que este" y que cuando acudió a este concurso "sabía que era para cuatro años y, por lo tanto, es su problema".

López ha hecho estas afirmaciones durante el encuentro informal que ha mantenido con el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, durante su visita al chiringuito La Guinda que gestiona durante las fiestas de San Mateo la asociación cultural Vetusta, vinculada al PSOE ovetense.

Fernández ha señalado que su visita resultaba "obligada" y "clásica" para un presidente o un secretario general socialista en las fiestas de la capital asturiana para saludar a sus compañeros de partido "que trabajan de verdad aquí y se sacrifican".

Sobre el desarrollo de las fiestas Fernández ha preferido que se pronunciase el alcalde ovetense, que se ha mostrado satisfecho "aunque el tiempo a veces incordie un poquitín" dado que los espectáculos programados "están funcionando muy bien y la gente está colaborando y sale a la calle en unos días que para estar alegres y divertirse".

Tras eludir hacer un balance de sus primeros cien días como alcalde dado que aún no se ha cumplido -"llevo celebrando 95 días pero aún falta casi un diez por ciento, no sería completo", ha bromeado- y ante la insistencia de los periodistas sobre el asunto de la recaudación, López ha recibido, en tono jocoso, la advertencia de Fernández de que "es más jodido ser alcalde que ser presidente".

Durante esta semana, el concejal de economía y Empleo Rubén Rosón ha mantenido diferentes reuniones con organizaciones sindicales de la función pública. Además de las reuniones con los trabajadores de la Auxiliar de Recaudación, Rosón quiso conocer de primera mano el parecer de los representantes de los trabajadores en el ámbito sindical.

En relación con este asunto el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), ha mostrado su "cercanía" al personal de La Auxiliar de Recaudación, pero ha incidido en que el equipo de gobierno tiene claro "que la responsabilidad para con los trabajadores es de la empresa privada y no del Ayuntamiento".

Rosón se ha manifestado así en un comunicado tras reunirse con representantes de CCOO y de CSIF que le trasladaron su criterio de que las distintas formas y procedimientos recogidos por el ordenamiento legal para el acceso al empleo público son "insoslayables" para garantizar la igualdad en el derecho a acceder a un puesto de trabajo en las administraciones públicas y sus organismos y entes relacionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine