Miles de personas asisten al Desfile del Día de América en Asturias

Veinticinco carrozas participan hoy en el desfile, que rompe con la tradición de las damas de las fiestas e incorpora a siete municipios del Principado

19.09.2015 | 23:26
Miles de personas asisten al Desfile del Día de América en Asturias

Miles de personas han asistido esta tarde en Oviedo al tradicional desfile del Desfile del Día de América en Asturias, que tiene lugar, como todos los años durante las fiestas de San Mateo.

Un total de 25 carrozas, grupos y bandas han tomado parte en el evento, que ha recorrido como todos los años las principales calles del centro de Oviedo acompañado de la Banda de Gaitas ovetense. La comitiva ha salido a las cinco de la tarde y para recorre su camino por las calles Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, Plaza General Ordóñez, Avenida de Galicia, Plaza de América, Marqués de Teverga y Asturias. Desde las tres de la tarde quedará cortado el tráfico en estas calles.

De Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y México han sido las carrozas que han desfilado. También ha estado presente el galeón de Carlos V y los 'Exconxuraos' de Llanera, además de bandas de gaitas, grupos folclóricos y la carroza 'Valdesoto, un cine mudo'.

La ausencia de las reinas de las fiestas y la presencia de carrozas representativas de siete concejos de la región son las notas distintivas de la 65º edición del Desfile. La decisión de que en las actuales fiestas de San Mateo no haya reinas fue adoptada por el gobierno municipal (Somos, PSOE e IU) bajo los argumentos de que "es una figura caduca" y que "la mujer no puede ser objeto de decoración en ninguna fiesta". Entre tanto, la novedosa presencia de carrozas enviadas por los municipios estará protagonizada -aunque no exclusivamente- por algunos de los concejos más vinculados a la emigración a América. Cabranes, Villaviciosa, Siero, Cudillero, Parres, Llanes y Llanera son los municipios que mostrarán algunas de las tradiciones que los identifican. También habrá un paso enviado por Castro Urdiales (Cantabria).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine