El actor estadounidense John Malkovich no actuará en el ciclo de conciertos del Auditorio Príncipe Felipe en enero del año que viene, como estaba anunciado. Su lugar lo ocupará Jeremy Irons recitando "Egmont", una adaptación del clásico de Goethe en la que los textos se alternan con la música de Beethoven a cargo de la orquesta alemana Wiener Akademie.

Malkovich ha tenido que cancelar su participación en los recitales que tenía programados en Barcelona y Oviedo, los días 23 y 24 de enero de 2016, por compromisos de rodaje.

Su lugar en el espectáculo, en el que colaboran el Liceo de Barcelona y el Auditorio de Oviedo, lo ocupará Jeremy Irons. El británico, ganador de un Oscar, ha pasado ya a la historia del cine por sus interpretaciones en películas como "La misión", "La mujer del teniente francés" o "Herida".

Jeremy Irons se formó en la Bristol Old Vic School y trabajó con la Royal Shakespeare Company de Londres. A principios de los años ochenta dio el salto al cine con "Nijinsky" y su paso por la serie de televisión inglesa "Retorno a Brideshead" le granjeó el favor del gran público. Irons recibió el Oscar al mejor actor en 1990, por su papel en "El misterio Von Bulow".

Sus trabajos más recientes son los de "Hermosas Criaturas" y "Tren de noche en Lisboa", del año 2013. El año que viene se estrena "Batman v Superman: el amanecer de la justicia", en el que interpreta al mayordomo de Batman.

Sobre las tablas, Jeremy Irons ha actuado en infinidad de producciones teatrales del West End y del National Theatre de Londres. Tiene un premio Tony como mejor actor por "The Real Thing", con la que debutó en Broadway en 1984.

La última obra de teatro que el actor británico ha protagoniza es "Impressionism", de Michael Jacobs, en 2009 en Nueva York.

Martin Haselbök dirigirá el concierto programado el 24 de enero, dentro del ciclo del Auditorio, en el que se entrelazan fragmentos musicales y pasajes recitativos, a cargo de Irons.

La versión de "Egmont" es obra de Christopher Hampton, el guionista ganador de un Oscar por la adaptación de la película "Las amistades peligrosas", la película que lanzó al estrellato a Malkovich en su interpretación del perverso vizconde de Valmont.

Los textos se intercalarán con la música de la orquesta alemana, que interpretará las obras de Beethoven "Ah perfido!", op. 65 y la sinfonía núm. 7, en la mayor, op.92.

El ciclo de conciertos del Auditorio arranca este mismo mes, el día 24, de la mano de Leonidas Kavakos, virtuoso del violín, que hará las veces de solista y director de la orquesta de Cámara de Europa, que visita Oviedo por primera vez. A lo largo de la temporada están programados 13 conciertos y recitales. El presupuesto municipal para esta actividad y para las Jornadas de Piano es de 1,2 millones de euros.