Lne.es »

Wenceslao López: "El socialismo tiene el mismo sentido de ser que hace un siglo"

El Alcalde alaba la figura del histórico socialista ovetense Teodomiro Menéndez durante la presentación de un libro que repasa su vida

13.11.2015 | 04:24
En la mesa, y por la izquierda, Alonso Puerta, Wenceslao López, Etelvino González y Manuel Fernández de la Cera, ayer, en el Club Prensa Asturiana. Entre el público, en la primera fila y segundo por la izquierda, Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado.

"El socialismo tiene el mismo sentido de ser que hace un siglo". Ésta fue una de las reflexiones que realizó ayer el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), durante la presentación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA del libro "Teodomiro Menéndez, político y sindicalista". Se trata de una biografía sobre el que fuera concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo durante doce años a principios del siglo pasado y subsecretario del Ministerio de Obras Públicas en los tiempos en los que Indalecio Prieto era su titular.

López defendió la vigencia del ideario socialista tomando como punto de partida el programa que el ovetense Teodomiro Menéndez (1878-1978) postuló como concejal y que incluía, tal y como repasó el regidor, "la libertad de expresión, educación para todos, laicidad, sueldos dignos y lucha contra el paro, que es lo mismo por lo que estamos luchando hoy". En este punto el Alcalde se refirió a la ley mordaza o la ley Wert. Por eso, López recomendó a los suyos "mirar de vez en cuando hacia atrás para saber de dónde venimos y para qué estamos aquí. Si perdemos la perspectiva, las raíces, estaremos muertos". Sobre la figura de Teodomiro Menéndez, el Alcalde destacó que lo que "más me sorprendió al leer el libro fue su implicación con el mundo de la cultura y la Universidad, que es donde se hace socialista". Y es que el histórico dirigente del partido del puño y la rosa fue uno de los impulsores de la Extensión Universitaria. Este aspecto fue abordado por Etelvino González, el autor del libro, que subrayó que "el comportamiento y las actuaciones" de Teodomiro Menéndez "merece una tesis". González explicó cómo Teodomiro Menéndez se midió cuando fue diputado "a los mejores oradores del momento", como Gil Robles. También relató cómo el socialista se salvó dos veces de ser ejecutado, una tras ser condenado a muerte tras la Revolución de Octubre de 1934, y otra al término de la Guerra Civil. En este último caso, se salvó gracias a la intervención del "cuñadísimo" de Franco, Ramón Serrano Suñer. Al que fue superministro en los primeros tiempos del franquismo, le había salvado de ser ejecutado en Madrid el propio Teodomiro Menéndez durante el asedio a Madrid.

"La democracia y los españoles estamos en deuda con Teodomiro. Y el libro es un pequeño pago de esa deuda", terció Alonso Puerta Gutiérrez, presidente de la Fundación Indalecio Prieto que, en colaboración de la Fundación José Barreiro, que dirige Manuel Fernández de la Cera. Puerta Gutiérrez apuntó que el protagonista del libro "no acepta el socialismo sin democracia. Y para él el Parlamento era la piedra angular de la democracia". El que fuera en los primeros años de la democracia secretario general de la Federación Socialista Madrileña resaltó que "Teodomiro y Prieto fueron los que más lucharon por la democracia y la República".

Mientras, De la Cera, que ejerció como moderador del acto, destacó del histórico socialista que en su etapa en el Ministerio de Obras Públicas realizó el primer proyecto "del túnel de la risa, que debía comunicar Chamartín con Atocha", o su labor por mejorar los puertos asturianos, sobre todo los más pequeños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine