La Policía Local de Oviedo trabaja en un plan de modernización tecnológica del cuerpo para ahorrar papeleo y poder así disponer de más agentes en las calles. El primer paso, según avanzó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, será la digitalización de todos los procedimientos sancionadores que se tramitan en el cuartel del Rubín, lo que ahorrará muchas horas de trabajo al personal.

"Estamos abordando un plan de modernización para introducir nuevos dispositivos tecnológicos en la actividad policial", explicó ayer el concejal de Seguridad. La idea, según concretó, es empezar por la digitalización de los procedimientos sancionadores y finalmente conseguir que todos los proyectos que ordinariamente se hacen de forma manual se tramiten de modo digital, con los ordenadores. "Esto permitirá que seamos más eficientes y también que podamos contar con más policías en la calle para prestar servicio al ciudadano", informó Ricardo Fernández sobre la línea en la que está trabajando la Policía Local de Oviedo.

El concejal de Seguridad también se refirió a la posibilidad de aumentar la plantilla de la Policía Local más allá de las convocatorias en marcha. "Podría ser que la legislación nos permita convocar nuevos puestos de trabajo... Hay una dotación policial para resolver cuestiones administrativas; el servicio público podemos mejorarlo", apuntó Ricardo Fernández sobre este punto.

El Ayuntamiento ya ha convocado las doce plazas de agentes de la Policía Local paralizadas en 2013 por un recurso sobre el tope de edad exigido para optar a este puesto. Se trata de plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2008, 2009 y 2010, que fueron anuladas en ejecución de sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, que permite acceder al puesto a personas mayores de 30 años. Quedarían aún pendientes de concurso otras diez plazas más que servirán para cubrir bajas, nueve por jubilación y una más por fallecimiento.