Asturias, única región en la que la gripe ya alcanza nivel epidémico

Aumenta la circulación de virus respiratorios, cuyos efectos se centran en los niños y en las personas mayores

11.12.2015 | 02:23

Asturias es la única comunidad autónoma de todo el país que ya registra tasas de gripe por encima del umbral establecido como epidémico. Así lo establece el informe semanal difundido ayer por el Instituto de Salud Carlos III, según el cual todas las redes del territorio nacional "registran un nivel de intensidad gripal basal, excepto Asturias que señala un nivel bajo y registra por primera semana tasas de incidencia por encima del umbral epidémico". El documento agrega que "la difusión de la enfermedad es esporádica en Asturias, y nula en el resto".

La zona del Principado más afectada es el noroeste de la región. En términos globales, el informe -que recoge datos de la semana pasada- indica que, por grupos de edad, "las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años, grupo en el que se observa una aumento respecto a la semana previa, si bien no es estadísticamente significativo".

Según las previsiones iniciales de la Consejería de Sanidad del Principado, la epidemia de gripe comenzará a ser perceptible en los últimos días del presente año o en los primeros compases de 2016, y alcanzará su punto más elevado cuatro o cinco semanas más tarde, esto es, a finales de enero o principios de febrero.

La gripe siempre puede sorprender. Lo que resulta patente desde hace varias semanas, tal y como había anticipado este periódico el pasado 25 de noviembre, es la abundante circulación de los denominados virus respiratorios sincitiales, cuyos efectos son particularmente intensos en los niños y en las personas mayores. Es habitual que estos virus actúen durante dos o tres semanas, y que a continuación dejen hueco a los gérmenes gripales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine