La gripe repunta e invita a pronosticar que el nivel máximo será en febrero

La enfermedad se ceba con los menores de 15 años y respeta a los mayores de 64

22.01.2016 | 02:51

La gripe ha vuelto a repuntar en Asturias hasta alcanzar una tasa estimada de 144 casos por cada 100.000 habitantes. Según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad, "la enfermedad afecta especialmente a los menores de 15 años y, en menor medida, a los adultos jóvenes".

Los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias, basados en las consultas de atención primaria de la segunda semana del año, desvelan que la incidencia de la gripe "es menor entre los mayores de 64 años". La situación se considera de intensidad baja y difusión epidémica.

Para las próximas semanas, Sanidad espera un incremento de la circulación del virus y también de los casos. Sin embargo, las predicciones sobre la gripe siempre son complejas, y en este caso, "al quebrarse la tendencia ascendente en la semana anterior, resulta difícil predecir cuándo se alcanzará el pico de la onda epidémica, que podría producirse en febrero".

Señala la Consejería que la situación que presenta Asturias "es equiparable a la de otras comunidades del norte peninsular como de Aragón, Castilla León, Navarra y País Vasco, que registran un nivel de difusión algo superior al del resto". Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos, excepto en el de mayores de 64 años.

Desde el inicio de la temporada 2015-16, se han notificado 129 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 13 comunidades autónomas, ninguno de ellos en Asturias. En la mayor parte de los casos (34 por ciento) se trata de personas de 45 a 64 años, y el 54 por ciento de los afectados son hombres. Tres de cada cuatro presentaban al menos un factor de riesgo de complicaciones por gripe. De los 62 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, sólo el 26 por ciento había recibido la dosis antigripal de esta temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine