Lne.es »

El Alcalde, a los cofrades: "Tienen que asumir que los recursos son escasos"

López avisa de que reducirá al máximo ayudas nominales como la de la Semana Santa y de que el gobierno no participará en actos religiosos

25.01.2016 | 03:55
Varios miembros de la Cofradía de los Estudiantes, el sábado, durante el ensayo de un paso.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), aseguró ayer que la intención del gobierno que capitanea junto a Somos e IU es "reducir al máximo" las subvenciones nominales, entre las que se encuentra la ayuda de 21.000 euros para la Semana Santa que el Ayuntamiento lleva tiempo dando a la Junta de Hermandades, que agrupa a las cofradías de la ciudad. El regidor socialista instó a este colectivo a presentar un proyecto y concurrir a una convocatoria pública si quiere seguir optando a una ayuda que, a la espera de la aprobación definitiva del presupuesto, no figura entre las cuentas para el próximo año. "Esta organización tiene que asumir que los recursos son escasos", aseguró el primer edil tras un acto en Trascorrales.

El mensaje fue claro: no hay fondos para todos y los que hay se tendrán que repartir a través de un concurso público de libre concurrencia en el que habrá que presentar el proyecto detallado para el que se pide el dinero. Un cambio en el modelo de subvenciones en la ciudad. "Es lo más justo, es lo más democrático", abundó.

Así que, según se desprende de sus palabras, en este nuevo modelo, en el que en el futuro se establecerán los plazos para cada concurso, los cofrades tendrán que presentar su proyecto para seguir optando a la ayuda, que básicamente destinan a la programación de los actos en Semana Santa, entre ellos las procesiones que alberga la ciudad. Sucede que faltan dos meses escasos para la Semana Santa y el tiempo es limitado, por eso ellos levantaron la voz el viernes exigiendo al tripartito que no les "discrimine" por sus creencias religiosas y que reconsidere su postura de quitarles la subvención. Entienden que la Semana Santa no son sólo los actos religiosos sino que es también "cultura, turismo y fiesta".

Aquí, el Alcalde no se mojó. Dijo que el presupuesto todavía no está cerrado, pero sí confirmó que el tripartito no participará en los actos religiosos de la Semana Santa. Es decir, que nadie del gobierno local va a ir a ninguna procesión, como sí hacía el anterior gobierno del PP. "Les dije (en la reunión que tuvieron ambas partes el pasado 29 de septiembre) que no íbamos a participar en actos religiosos. La laicidad implica el respeto a las religiones", explicó el regidor del PSOE.

Lo que sí hará el gobierno, continuó el Alcalde, será darle apoyo logístico a los actos que se celebren durante ese periodo, que empieza el próximo 20 de marzo. Por ejemplo, a nivel de seguridad. López cuantificó en 15.000 euros los gastos en seguridad para los actos que suelen llevarse a cabo. "Les dije que no pondríamos impedimentos a la Semana Santa porque respetamos las religiones. La Semana Santa es una actividad que, en España, tiene un atractivo turístico", añadió.

Así que, salvo un inesperado vuelco en los flecos finales del presupuesto, la Junta de Hermandades tendrá apoyo logístico pero no económico. Fuentes municipales aseguran, además, que los socios del PSOE no están por la labor de dar marcha atrás en una decisión que, dicen, "está tomada". "Hay que establecer prioridades", indicó el Alcalde, "a lo mejor lo que este año es prioritario el año que viene es secundario", añadió.

Los cofrades, mientras, siguen esperando a que alguien del gobierno les comunique de forma oficial que no dispondrán de esos 21.000 euros. De momento, ellos garantizan la celebración de la Semana Santa con las procesiones de todos los años, pero no pueden hacerlo a dos años vista. Dicen que, si se quedan sin la ayuda, buscarán otras vías de financiación para poder seguir celebrando los actos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine