Lne.es »

La ciudad invertirá 3,3 millones en la rehabilitación del Palacio de los Deportes

El tripartito quiere usar fondos europeos para mejorar la calefacción y los accesos del edificio diseñado por Sánchez del Río

26.01.2016 | 02:31

El gobierno local aspira a utilizar 3,3 de los 15 millones de la financiación europea a la que opta a través de los fondos Feder para afrontar la remodelación del Palacio de los Deportes. El proyecto para mejorar el aspecto del edificio diseñado por el arquitecto Ildefonso Sánchez del Río se centraría en tres aspectos: cambiar la calefacción, remozar su aislamiento térmico y adaptar los accesos al edificio para personas con problemas de movilidad.

Así lo explicó ayer Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo (Somos), al desgranar el contenido del plan "Conectando Oviedo" con el que el municipio quiere mejorar los accesos de la "Y", el entorno de Santullano y la Vega, así como los barrios de la zona, fundamentalmente Ventanielles, Guillén Lafuerza y la Tenderina. La memoria, que servirá a la ciudad para optar a 15 millones de la Unión Europea (UE) en competencia con Gijón, Avilés y Siero, incluye más proyectos en los que gastar el dinero. Uno de ellos es la puesta en marcha de un plan para rehabilitación de viviendas en Ventanielles para mejorar el aislamiento térmico de los edificios y su accesibilidad (3 millones de euros).

Si Oviedo resulta elegida como destino de los fondos europeos, el tripartito también quiere poner en marcha un plan para sustituir las calderas y las cocinas que usan combustibles sólidos como el carbón o el gasoil (300.000 euros). Otra línea de actuación (400.000 euros) buscaría acabar con la contaminación acústica de la calle Tenderina reduciendo la velocidad y cambiando el pavimento. De igual forma, el tripartito plantea destinar 2,22 millones para rediseñar la movilidad del entorno de la "Y" para reducir la contaminación. Pretende fomentar el uso del transporte público, por lo que su idea es dotar a esta parte de la ciudad de carriles para vehículos de alta ocupación (vao), fundamentalmente autobuses.

El plan "Conectando Oviedo" también reserva 3,25 millones para acciones sociales destinadas a la integración social, como el fomento de la participación ciudadana y de la igualdad de sexos. Aunque la gran partida es la que se llevaría el proyecto que resulte ganador del concurso de ideas "Imagina un bulevar" para transformar los accesos de la "Y" a la ciudad. En total, para esta actuación se calculan que serían necesarios 7,68 millones de euros. De ellos, unos 80.000 se destinarían al proceso de participación ciudadana y debate del proyecto.

En el seno del tripartito se es consciente de que "harán falta fondos propios" -en un principio el Ayuntamiento completaría los proyectos inyectando 6,8 millones a la subvención europea para llegar hasta los 21,8 millones- para poder abordar todas las obras. Las primeras, si Europa opta por Oviedo, arrancarían en 2017 con la rehabilitación del Palacio de los Deportes y viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine