Lne.es »

Castañedo: "Aun con crisis, los asturianos han donado a Manos Unidas 1,5 millones"

La institución católica ejecutó 16 proyectos de desarrollo en África y Asia gracias al dinero recibido en 2015 y tiene previstos nueve para este año

10.02.2016 | 04:21
Por la izquierda, Marta Fano, Miguel Taboada, Juan Antonio Fraile y María Elvira García Castañedo.

María Elvira García Castañedo, responsable de Manos Unidas en el Principado, elogió ayer la generosidad de los asturianos ya que "aun en tiempo de crisis, el año pasado donaron 1,5 millones de euros, la mayor cantidad de la historia". Ese dinero de 2015 ha permitido ejecutar 16 proyectos de desarrollo en África y Asia, "más de los que inicialmente teníamos previsto, que eran nueve", agregó Castañedo.

Junto a ella participaron ayer en la charla-coloquio "Plántale cara al hambre: Siembra" -que es el lema de la campaña de este año-, los misioneros Miguel Taboada y Juan Antonio Fraile, y el acto del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA fue presentado por Marta Fano, voluntaria de la entidad católica.

Miguel Taboada, aragonés de 42 años miembro de los Misioneros Javerianos que ha trabajado en Brasil y que temporalmente permanece en España, destacó la "gran confianza que despierta Manos Unidas por su transparencia económica y su gran número de voluntarios".

En línea similar se manifestó Juan Antonio Fraile, madrileño de 54 años perteneciente a los Misioneros Combonianos y que trabaja en la República Democrática del Congo. "De las donaciones realizadas a Manos Unidas llega casi todo a su destino, un 98 por ciento, y es controlado por la organización para que verdaderamente cumpla sus fines".

En efecto, los gastos de la organización son tan bajos que en el caso de Asturias sólo se emplea "un 0,45 por ciento de lo recibido" en mantener la estructura de Manos Unidas, indicó García Castañedo.

La campaña del presente año -que se realiza durante esta semana y culminará el domingo-, tiene previsto nueve proyectos. Los arciprestazgos de El Fresno, Oviedo y Siero, afrontan la construcción de cuatro aulas en un colegio de las Mercedarias de Angola, que tiene 1.157 alumnos de primaria y del primer ciclo de secundaria. El importe es de 122.000 euros.

El arciprestazgo de Gijón se encarga de la construcción y equipamiento de un bloque clínico para un centro de salud en Ghana, con unos 23.500 beneficiados y a cargo de las Misioneras del Espíritu Santo. Coste 96.000 euros. Por su parte, los arciprestazgos de El Acebo, El Eo y Villaoril se hacen cargo de la construcción de 20 pozos de agua en Malawi que beneficiarán a 5.000 familias y con un importe de 96.000 euros. Al frente del proyecto está Cáritas de Malawi.

Asimismo, Avilés encara la construcción de un internado para alumnas de secundaria en Rwanda, por importe de 91.000 y a cargo de las Hijas del Sagrado Corazón de María. El Caudal y El Nalón se hacen cargo de la construcción de una escuela de primaria en Benín, que será llevada por las Salesianas Misioneras de María Inmaculada y costará 55.600 euros. Los arciprestazgos de Covadonga, Llanes y Villaviciosa se encargan de la reconstrucción de una escuela para discapacitados físicos, huérfanos y desfavorecidos en India. Es un centro de los Salesianos cuyas obras costarán 44.000 euros.

En cuanto a Pravia, su meta consiste en la rehabilitación de un centro de promoción femenina en Senegal, con un coste de 25.000 euros en un centro de los Salesianos. Además, las congregaciones de religiosos y religiosas de la diócesis se hacen cargo de la construcción de un hogar para niños huérfanos como consecuencia del sida en India. Tendrá un coste de 39.000 euros y 40 beneficiarios directos y 120 indirectos. Al frente del proyecto están las Hermanas de San Juan Bautista.

Por último, los colegios de la diócesis participan en la construcción de aulas en una escuela de primaria en Sierra Leona. Su importe es de 44.000 euros y estarán al frente las Misioneras Clarisas. Además de ello, una herencia permitirá la construcción de un internado para niñas tribales en India. Su coste será de 82.000 euros y a su frente estarán las Carmelitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine