19 de febrero de 2016
19.02.2016

El PP acusa a la izquierda de incrementar los impuestos locales en 1,17 millones

Los populares advierten de que la ciudad recaudará 2,5 millones más en plusvalías

19.02.2016 | 05:05
Eduardo Rodríguez.

El PP denunció ayer que el primer presupuesto del tripartito local de izquierdas (Somos, PSOE e IU) supondrá un aumento de los impuestos para los ovetenses de 1,17 millones de euros a pesar de que el gobierno municipal anunció una caída de los ingresos vía impositiva de 8 millones debido la rebajas en tributos como el IBI. Según el edil popular Eduardo Rodríguez "algunos impuestos experimentarán un aumento muy importante respecto a lo presupuestado en 2015. Nada menos que un 27 por ciento en el caso del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía)". Rodríguez calcula que en este caso, tal y como recoge el proyecto presupuestario del tripartito, el municipio estima recaudar 2,5 millones más este año que en 2015.

Rodríguez destacó que "para rebajar la presión fiscal a los ovetenses, el Partido Popular propuso como enmienda en la ordenanza de este tributo una rebaja del 17 por ciento en el tipo de gravamen para situarlo en el 25 por ciento". Dicha enmienda, siempre según el concejal conservador, fue rechazada por PSOE, IU y Somos, quedando en el máximo legal, el 30 por ciento. Al mismo tiempo, Rodríguez denunció que otro de los impuestos que sufrirá un "incremento muy significativo" será el de Construcciones, Instalaciones y Obras. Según los números que maneja el edil del PP encargado de asuntos económicos, este tributo crecerá respecto 2015 hasta un 47 por ciento. En números absolutos este porcentaje se traducirá en una subida desde los 1,77 millones de euros recaudados el año pasado, hasta los 2,6 millones de euros," lo que refleja un mejor comportamiento del sector para 2016", apuntó Rodríguez.

Rodríguez concluyó que la rebaja tributaria para 2016 de la que viene presumiendo el tripartito refleja un aumento de ingresos por impuestos que se ha "ocultado" por la rebaja en otras inyecciones económicas como las tasas y precios públicos, y por una reducción de 1,5 millones euros en las transferencias corrientes que suelen recibirse de otras administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine