16 de marzo de 2016
16.03.2016

El Tribunal de Cuentas reclama a PSOE, IU y Foro que aclaren gastos mal justificados

Las tres formaciones enviaron dinero municipal a su partido por valor de 109.000 euros

16.03.2016 | 02:08

El Tribunal de Cuentas ha solicitado a los grupos de PSOE, IU y Foro (este último sin representación municipal actualmente) que aclaren una serie de partidas registradas en sus cuentas del año 2014. Según ha podido saber este periódico, el órgano fiscalizador ha detectado que las tres formaciones enviaron dinero municipal a su partido por un valor total de 109.000 euros (72.000 los foristas, 22.000 los comunistas y 15.000 los socialistas). El ente público quiere saber la finalidad de esas partidas: si fueron utilizadas para actividades relacionadas con las tareas del Ayuntamiento, como obliga la ley.

Los tres grupos recibieron el viernes una notificación del Tribunal de Cuentas en las que les alertaba de la situación y les daba quince días para enviar las justificaciones, facturas y aclaraciones pertinentes. Los tres partidos políticos afirmaron que no tendrán ningún problema en justificar sus cuentas y que están "tranquilos" porque aseguran no haber cometido ninguna irregularidad.

La partida más abultada de las tres corresponde al grupo Foro, que salió de la Corporación el pasado mes de junio. Según el informe del Tribunal de Cuentas, los foristas desviaron al partido un total de 72.000 euros de dinero municipal. Desde el partido creado por Francisco Álvarez-Cascos se limitaron a decir ayer a este periódico que están "tranquilos" y que "todas las facturas están perfectamente justificadas".

En el caso de IU, el Tribunal de Cuentas le pide más información sobre el traslado de 22.000 euros del grupo municipal a una cuenta del partido regional. Los comunistas explicaron que ese dinero se destinó a medios técnicos y personales para asesoramiento político del partido y agregaron que, en su día, IU de Asturias ya detalló en su informe al Tribunal de Cuentas que esa cantidad iba destinado a apoyo al grupo municipal. Además, añadieron que esta situación ya se dio por válida en años anteriores.

"No hay nada ilegal. Quieren saber que todo el dinero que se destina al grupo municipal es gastado en el grupo municipal. Y en nuestro caso ha sido así. Vamos a justificarlo todo de acuerdo con la propia doctrina del Tribunal de Cuentas", señaló ayer Alejandro Suárez, coordinador de la coalición. "Esos 22.000 euros revirtieron en actividad municipal. No ha habido nada irregular. Cuando hagamos públicas las cuentas de este año, haremos pública también esta alegación", agregó Suárez. En el PSOE, por su parte, el Tribunal de Cuentas solicita información sobre 15.000 euros enviados a una cuenta de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para asesoría jurídica. "Justificaremos todo sin problema", señaló la edil Ana Rivas.

"200.000 euros" en el PP

Hace unas semanas, Somos acusó al PP de desviar 200.000 euros al partido en los años 2011, 2012 y 2013, cuestión que investigaría la Sindicatura de Cuentas. Los populares negaron irregularidades y sostienen que siempre han actuado conforme a la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine