"El Rey", de Willy Toledo y Alberto San Juan, protagoniza la temporada de teatro

Cultura invierte 100.000 euros en la programación del próximo trimestre, que contará con 15 títulos de escena contemporánea, infantil y clásica

01.04.2016 | 14:14

"Un teatro crítico, que hace pensar". Así definió el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", la programación de teatro para el próximo trimestre en Oviedo, en la que ocupa un papel protagonista la obra "El Rey", el nuevo texto escrito y dirigido por Alberto San Juan, y que cuenta en su elenco con el polémico actor Willy Toledo.

Durante los próximos tres meses, pasarán por los teatros Filarmónica y Campoamor, que se recupera como espacio destinado al teatro, 15 títulos de escena contemporánea, teatro infantil y clásico, centrado en Cervantes y Shakespeare, coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de su fallecimiento. "Un programa muy decente y variado", en palabras del propio edil, que cuenta con un presupuesto público o "inversión" de 100.000 euros. "Durante mucho tiempo no hubo en esta ciudad una programación estable de teatro, sin embargo para nosotros es una apuesta política en la que vamos a seguir profundizando. Porque el teatro en Oviedo no acaba aquí", señaló. Entre las novedades de esta programación destacan los encuentros con el público que realizarán varias compañías después de las obras y el descuento de un 30 en las entradas para grupos a partir de 10 personas. "Está abierto a todos los centros educativos, asociaciones, colectivos y ciudadanos. Es un descuento a 10 espectadores. Da igual que sean padres e hijos, amigos o compañeros de trabajo", explicó Sánchez Ramos. El precio de las entradas para todos los espectáculos va de 4,50 a 18 euros, y el descuento se aplicará en las localidades de importes superiores a los 6,50 euros. "Pensamos que las demás ya tienen un precio muy económico", explicó Roberto Sancifrián, el funcionario responsable del área de teatro en Oviedo. "Los interesados tendrán que solicitar un documento en la taquilla, rellenarlo y entregarlo en el momento de la retirada de las entradas. Nada más", añadió. El concejal afirmó que todas estas medidas van encaminadas a fomentar el interés y la asistencia al teatro en Oviedo. "Es un paso más en la socialización de la cultura", indicó.

Los 15 títulos que se ofrecerán al público durante este mes de abril, mayo y junio se dividen en tres ciclos: La escena contemporánea; Cervantes y Shakespeare, una mirada actual; y Teatro para gente menuda. En el primero, destacan además de "El Rey", la obra de San Juan que recorre el papel de la monarquía española durante los últimos 40 años, que llegará al Filarmónica el 17 de junio; "El padre", protagonizada por el actor argentino Héctor Alterio y creada por el autor francés Florián Zeller, premio "Molière" del año 2011, que se podrá ver en el Campoamor el 7 de mayo; "Distancia siete minutos", valorada por la crítica como uno de los diez mejores espectáculos del 2015, que estará en el Filarmónica el 22 de abril; "El método Grönholm", la obra más conocida de Jordi Galcerán a cargo de la compañía Saltantes Teatro, que se podrá ver el 3 de junio en el Filarmónica; y el espectáculo de danza contemporánea y experimental "Sinestesia", del grupo Iron Skulls Crew, que cuenta con el bailarín asturiano Miguel Pérez, y que estarán en el Campoamor el 8 de junio.

El ciclo homenaje a Cervantes y Shakespeare, contará con cinco títulos: "El mercader de Venecia", que se podrá ver en el Campoamor el 15 de abril; "Misterios del Quijote", que llega al Filarmónica el 30 de abril; "Trabajos de amor perdidos", que estará en el Campoamor el 16 de mayo; "Quijote, 400 y pico", que se representará en el Filarmónica el 20 de mayo; y la celebrada "Cervantina", que llegará al Campoamor el 30 de junio. En el ciclo infantil se podrán ver títulos clásicos y atractivos como "Peter Pan. La batalla final", el 16 de abril en el Campoamor; o "Hansel y Gretel", en el Campoamor el 14 de mayo; las divertidas "¡Esos locos fantasmas!", el 23 de abril en el Campoamor; o "Smile", el 28 de mayo en el Filarmónica; y "El maravilloso mundo de Rainbow", basado en el cuento del asturiano Javier Caicoya, que llegará el 4 de junio al Filarmónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine