Lne.es »

Daniel García: "Mi libro es un tributo a mi pandilla de Ortiguera"

"Casual" es una comedia romántica - localizada en el occidente asturiano

15.06.2016 | 04:13
De izquierda a derecha, Marta Magadán, Daniel García y Ana Zarauza.

"La serie de televisión de los años ochenta 'Hotel' no sólo influyó en la elección de mi carrera, soy director de hotel, sino que también inspiró mi libro". Así lo comentó ayer, a modo de introducción, Daniel García durante la presentación de su primera novela, "Casual", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que pese a las muchas coincidencias con su persona insistió en que "no es autobiográfica".

En la presentación participaron Marta Magadán, editora de Septem Ediciones, y Ana Zarauza, escritora y directora de la Escuela de Hostelería de Oviedo. Ambas sometieron al autor, durante el acto, a un simpático tercer grado con una batería de preguntas.

"Es una comedia romántica, dinámica y de lectura fácil", resumió la primera. "En sus páginas aparecen restaurantes, menús, rutas, castros y recursos turísticos de Ortiguera y su entorno", detalló la segunda.

¿Y el autor? "El libro es un tributo a mi pandilla de joven en Ortiguera, y ellos se sienten identificados en la novela, pero también lo es a otras localidades del Occidente, como Tapia de Casariego y Viavélez, entre otras". De hecho, la novela está siendo un éxito en esta zona, y por eso Daniel García será el primer pregonero de las fiestas de Ortiguera, el 27 de agosto.

"Casual" es la historia de un director de hotel que tras encontrar una bolsa en el trastero de su casa con recuerdos de su juventud decide tomarse unos meses sabáticos en el hotel en el que lleva trabajando varios años para marcharse una temporada a su pueblo, Ortiguera, para ayudar a sus viejos amigos, pero, una vez allí, las cosas se empiezan a complicar.

Con esta novela su autor quería demostrar que las comedias románticas no son sólo patrimonio de las ciudades grandes y famosas, y por eso eligió su pueblo, Ortiguera, y por extensión a toda la zona del Occidente, que Daniel García sostiene que es "la gran olvidada de Asturias".

Por eso, si esta novela contribuye, aunque sólo sea un poco, a promocionar el Occidente, el autor da su trabajo "por bien empleado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine