Lne.es »

Oviedo se incorporará a la red española de municipios de acogida a refugiados

Wenceslao López: "Debemos ayudar a las personas que piden refugio a causa de las injusticias"

21.06.2016 | 13:11
Oviedo se incorporará a la red española de municipios de acogida a refugiados

El Ayuntamiento de Oviedo se incorporará próximamente a la red española de municipios de acogida a refugiados. Así lo anunció ayer la concejala de la Atención a las Personas, Marisa Ponga (PSOE), en un acto en el Ayuntamiento convocado para presentar las actividades organizadas con motivo del Día mundial del refugiado. Una jornada "para recordar, actuar y visibilizar las acciones de apoyo humanitario a lo que es la crisis de este siglo", en palabras del alcalde de Oviedo, el también socialista Wenceslao López, que abrió el acto incidiendo en la necesidad de "ayudar a estas personas que tienen que refugiarse debido a las injusticias en diversos lugares del mundo".

En la misma línea, Ponga anunció la intención del equipo de gobierno de incorporar a Oviedo a la red española de municipios de acogida de refugiados creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que se persigue impulsar una intervención organizada desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como son los ayuntamientos, para la acogida de las personas que buscan asilo en Europa. Asimismo, tal y como adelantó Ponga, Oviedo contempla su adhesión al Protocolo Municipal de Acogida e Integración de Refugiados que está desarrollando la FEMP.

En el transcurso del acto, la concejala de Atención a las Personas también repasó las medidas desarrolladas en Oviedo en favor de los refugiados: 15.000 euros para la población palestina refugiada en Siria, otros 15.000 euros ara refugiados en Jordania, y 18.000 euros más para que Brazos Abiertos pueda desarrollar su trabajo en la costa griega.

En el acto intervino también la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, que denunció "la insolidaridad de una Europa que no está a la altura". También lo hizo Javier Mahía, responsable territorial del colectivo Accem en Asturias, quién exigió el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención de Ginebra.

El programa de actividades incluye una exposición en el Ridea que se inaugura este viernes, un ciclo de cines que comienza esta tarde (17.00 horas) en la biblioteca del Fontán y una mesa redonda el próximo día 29.

El encargado de clausurar el acto de ayer fue Samer Mohamed, refugiado sirio que llegó a España en 2012, y que leyó un manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine