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JOSÉ FARIÑA TOJO | Catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid

"Para proteger la iglesia de Santullano la cubriría con una cúpula de cristal"

"En los terrenos de la Vega se pueden poner desde jardines y huertos hasta una fábrica de automóviles"

José Fariña, ayer, en la biblioteca del Fontán. MIKI LÓPEZ

José Fariña está considerado uno de los mayores expertos en urbanismo sostenible de España. Ayer pronunció la conferencia "Construyendo ciudades sostenibles" en el acto de apertura de los II Talleres "Diseña Santuyano".

-¿Cómo se construye una ciudad sostenible?

-Cómo se construía y como se construye. La diferencia está en que las de ahora tienen una diferencia fundamental con las antiguas, porque pasó algo en el mundo que antes no había ocurrido, que desde los años ochenta estamos tirando de los recursos que ha almacenado el planeta durante miles de años.

-¿Entonces?

-Ahora tenemos que construir una ciudad de forma distinta, consumiendo menos y contaminando menos. Parece fácil pero no lo es, porque el ámbito de la ciudad se ha ido ampliando cada vez mas. Hasta la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela se recubre de granito que viene de Brasil cuando Galicia es una de las mayores productoras del mundo, y muchas cosas más así. Esto no puede mantenerse, porque de seguir así no sólo desaparecerá el bable, sino el español y podrá quedar sólo el inglés.

-Y en las ciudades...

-La ciudad se ha expandido mucho y ahora es el momento de volver sobre sí misma, pero eso es muy difícil de admitir. Las ciudades necesitan una contracción porque si no estamos perdidos, porque son consumidoras de energía y contaminantes.

-Alternativas.

-Ajustarlas para que la mayor parte de la gente sufra lo menos posible. Esto es de cajón y no hace falta hacer grandes números, pero parece que la gente no se da cuenta de lo que está pasando.

-Centrémonos en Oviedo y en el bulevar de Santullano.

-Hay que partir, como postura filosófica, de que las ciudades no son casos únicos y que no se ven de las misma manera desde fuera que desde dentro. Mi perspectiva seguro que es errónea.

-Pero hay un dato objetivo. Es una iglesia prerrománica que está al pie de una autopista. Algo tendrá que decir.

-Quitaría la autopista, y si es tan caro, encerraría la iglesia para protegerla en una cápsula de cristal, que es más barato. Pero lo primero que haría es preguntar a la gente, pero dándoles todos los datos porque lo contrario es demagogia. La ciudad la tienen que hacer los ciudadanos, no técnicos ni políticos.

-Los terrenos de la antigua Fábrica de Armas son otro de los grandes retos de la ciudad.

-Y se pueden hacer muchas cosas, desde un parque, huertos urbanos, una granja y hasta una fábrica de automóviles.

-¿Dentro de la ciudad?

-Con los controles que hay ahora es posible. Es más, no hay ningún problema en poner un taller mecánico dentro de un casco histórico, pero hay que saber hacerlo. Una ciudad hay que entenderla con mezclas de usos, que hacen que funcione mejor.

-El campo de San Francisco está rodeado por cuatro calles que registran mucho tráfico.

-Las zonas verdes que están aisladas no funcionan, y desde el punto de vista ecológico no tienen objeto. Todas estas zonas verdes tendrían que estar unidas entre sí, como obliga la Unión Europea por razones ecológicas. Si no es así serán entes aislados que no funcionarán adecuadamente. Lo ideal sería que desde los parques que están en el interior de la ciudad se pudiera llegar andando a otros de la periferia.

-¿El centro sin coches?

-Si se hace que sea con mucho cuidado, porque afecta a mucha gente y a muchos negocios, y no se les puede penalizar ni expropiar. Esto es muy complejo.

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