06 de octubre de 2016
06.10.2016
Lne.es »
GORKA MORENO ARNEDILLO | Psicólogo de Proyecto Hombre Navarra, intervino en las Jornadas Municipio y Drogodependencias

"El alcohol causa más dramas que cualquier otra droga"

"Dar charlas en los colegios está bien pero más importante es impedir legalmente el acceso de los menores a la bebida"

06.10.2016 | 03:54
Gorka Moreno, ayer, en el Auditorio.

El psicólogo Gorka Moreno Arnedillo es experto en intervención social y trabaja, de la mano de Proyecto Hombre Navarra, en la prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes que viven en situaciones de riesgo. Su teoría es que "el de las drogas es un camino empedrado, con muchas curvas, y unos niños conducen coches con airbags y con frenos de emergencia y otros coches destartalados. Pues hay que conseguir que esos niños conduzcan también coches de calidad, para que sepan gestionar los riesgos y puedan salir indemnes". Ayer intervino en las XVIII Jornadas Municipio y Drogodependencias, que organiza el Ayuntamiento de Oviedo.

-El riesgo no siempre es evidente. ¿Cuándo se entiende que un chaval está en esa situación?

-Existen precedentes que nos permiten anticipar ese riesgo: niños con padres o madres drogodependientes, con familias con alto nivel de conflictividad o sin una debida gestión de las normas familiares, o que viven en entornos con tasas altas de consumo de droga, con problemas de conducta tempranos, de adaptación en el aula, de fracaso escolar... Hacer prevención de drogas no es solo coger a los adolescentes y explicarles por qué es malo consumir, es intervenir en esas semillas.

-¿A los siete u ocho años?

- Desde siempre.

-En el colegio entonces.

-Es muy importante intervenir tempranamente en el colegio y asignar recursos para los niños que tienen problemas de integración, de conducta o de cualquier otro tipo. E intervenir con familias en dificultad, cuando los niños son muy pequeños o incluso antes de que hayan nacido, introduciendo educadores o, en casos más graves, con acogimientos.

-¿Los problemas de comportamiento o personalidad preceden al consumo o es al revés?

-Los problemas de adicción en la adolescencia se producen en un marco en el que hay problemas familiares, absentismo escolar, predelincuencia... Cuando hay consumos de drogas hay más cosas y a veces la droga es el menor de los problemas.

-¿Ha cambiado el tipo de consumos entre los adolescentes en los últimos años?

-Hacer prevención de drogas a día de hoy es hacer prevención del consumo de alcohol. Cuando hablamos de drogas se nos olvida hablar de alcohol. Se da una paradoja con esa droga: la consumimos todas las personas adultas y es la que más problemas causa, no hay ninguna droga que genere tantos dramas familiares, tantos problemas sanitarios, tantas bajas laborales... El alcohol causa más dramas que cualquier otra droga. Un tercio de los adolescentes dice que se ha emborrachado en el último mes.

-¿Ha aumentado su consumo entre los adolescentes?

-Tenemos las tasas de borracheras más altas de la historia en España. Es escandaloso. Con los centros llenos de personas con problemas de alcohol y una juventud que se emborracha más que nunca.

-¿Han llegado a alguna conclusión trabajando en prevención?

-Todo eso pasa por la tolerancia social con el alcohol. Debemos revisar los comportamientos de los adultos. Bebemos demasiado y asociamos alcohol y fiesta. Y hay que ser más restrictivo, que se cumpla la ley, evitar a toda costa que los menores accedan al alcohol. Tenemos leyes pero no sé si tenemos medios para hacerlas cumplir.

-¿Y el resto de las drogas?

-El tabaco ha bajado claramente por la ley antitabaco. Reducir la disponibilidad y tener normas claras funciona. El consumo de cannabis subió muchísimo en los noventa y en los últimos años se ha estabilizado. Al lado del problema del alcohol, el del cannabis es insignificante.

-No estaría de más aplicar lo aprendido con la ley antitabaco con el alcohol.

-Ir a los colegios a dar charlas está muy bien, pero más importante es impedir legalmente el acceso de los menores al alcohol. Existen leyes, pero hay que ser más rigurosos. Hay ayuntamientos que han llegado a hacer "botellódromos", parece que ahora se dan cuenta de que es un sinsentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine