Los secretos de la vida submarina están a partir de hoy, y hasta el viernes, al alcance todos los que quieran explorar los fondos de los océanos, sin salir de la ciudad. Conocer los bosques subacuáticos de la Antártida, formados mayoritariamente por animales, en los que habitan algunas de las especies más antiguas del planeta, o tripular un submarino simulado, son algunas posibilidades que ofrecen los talleres "El mar a fondo", instalados en el espacio común del Instituto Doctor Fleming y del colegio Baudilio Arce de Oviedo.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona-CSIC, con el patrocinio de la Obra Social de Caixabank y la colaboración de la Consejería de Educación del Principado y LA NUEVA ESPAÑA, va dirigida a escolares de doce centros de Asturias y al público en general, que podrá descubrir la diversidad de la vida submarina desde hoy y hasta el jueves, de 17.30 a 19.00 horas, y el viernes de 16.00 a 19.00 horas.

Las actividades cuentan con tres grandes apartados dedicados a "Los bosques del mar", "La exploración de los fondos marinos" y "La biodiversidad marina de la Antártida". Las actividades permiten tomar conciencia de la riqueza de los mares y "perder el miedo" a un medio que sigue siendo el gran desconocido, incluso en comunidades ligadas a la costa, como Asturias, según subraya la bióloga marina Rebeca Zapata Guardiola, coordinadora de los talleres.

Rebeca Zapata, discípula de Josep Maria Gili, diseñador de los talleres, y uno de los principales expertos europeos en la Antártida, explica que los visitantes podrán entender la razón de que bajo un desierto de hielo marino como el del continente polar sobreviva una selva de animales tan diversa como el Amazonas.