Una hora antes de que comenzara el homenaje en Uría al bombero fallecido en el incendio del año pasado, el despacho de abogados de Gerardo de la Iglesia y Miguel Teijelo presentaba las reclamaciones que en nombre de la propiedad del edificio de Uría 58 ha realizado solidariamente ante la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Ayuntamiento de Oviedo. También en este caso el nuevo informe de la policía científica sienta nuevas bases a estas reclamaciones.

El documento de la científica, como subrayó ayer Miguel Teijelo, concluye que "el agua disponible en las fases iniciales del incendio no fue suficiente para evitar la propagación del mismo", que la falta de agua obligó a utilizar bocas de riego que no están pensadas para estos trabajos y que "la falta de hidrantes operativos en la zona", cuyo mantenimiento "no era el correcto", también condicionó la intervención. La policía científica también se pronuncia sobre "la falta de supervisión adecuada del dispositivo", lo que lleva a Teijelo a concluir que "son hechos probados que no había agua y que el incendio se les fue de las manos".

Los abogados de la propiedad también denunciaron que el 26 de abril de 2016 se personaron en la investigación abierta por el Ayuntamiento sobre el incendio y que desde entonces no han tenido ninguna comunicación, lo que les lleva a mostrar sus dudas sobre el trabajo realizado por la Corporación en torno al incendio de Uría. Teijelo lanzó también un pequeño ataque preventivo y advirtió al Ayuntamiento que "no diga ahora que son herencias del PP, porque en algún momento el Equipo de Gobierno tiene que ser mayor de edad y asumir sus responsabilidades".

Gerardo de la Iglesia tuvo un recuerdo para el "compañero" Eloy Palacio y recordó que tanto él como su socio son "funcionarios del Ayuntamiento", aunque ahora estén dedicados a otras actividades.'