La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos llevará al fiscal las declaraciones de Mortera sobre la corrupción en Asturias

El exjefe de gabinete de De Lorenzo aseguró en LA NUEVA ESPAÑA que tiene "pruebas documentales" de ilegalidades de "los pujoles asturianos"

Somos Oviedo y Podemos Asturies pondrán en conocimiento de la fiscalía las declaraciones efectuadas en LA NUEVA ESPAÑA por el exedil del PP y hasta hace bien poco jefe de gabinete de Gabino de Lorenzo en la Delegación del Gobierno, Alberto Mortera. Ambas formaciones entienden que en sus afirmaciones, publicadas los días 11 y 21 del pasado mes de junio, Mortera "formuló una serie de denuncias sobre hechos delictivos de los que dice tener conocimiento, tanto dentro de la Administración municipal de Oviedo como del Principado de Asturias". A su juicio, se trata de cuestiones de gran gravedad que exigen la apertura de una investigación judicial o, por lo menos, la toma de declaración por parte del fiscal.

En un escrito al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, y que sirve de punto de partida para la iniciativa judicial de Podemos y Somos, se subraya que Mortera dice conocer "pujoles asturianos" que habrían llevado a cabo "cobros de comisiones en obras, concesiones, infinidad de apaños, así como sobrecostes en la variante de Pajares y en la Y de Bimenes". Al ser interpelado por quienes serían esos "pujoles" de los que habla, el antiguo colaborador de De Lorenzo afirmó textualmente: "No lo puedo decir porque el sistema es de tal modo que me imputarían a mí, pero si me lo pregunta la administración de justicia, lo digo claramente. Porque, además, de muchos de esos casos tengo pruebas documentales".

Las fuentes consultadas en Somos y en Podemos muestran su "sorpresa" porque esas manifestaciones no hayan tenido consecuencias y por el hecho de que la fiscalía no haya actuado de oficio.

A la espera de que Mortera detalle esas denuncias ante el fiscal, los asesores legales de la formación morada consideran que de sus declaraciones se deduce que pudieron haberse cometido delitos de cohecho, tráfico de influencias o malversación. Ademas, subrayan que en obras como la variante de Pajares se han registrado multimillonarios sobrecostes económicos.

Compartir el artículo

stats