19 de agosto de 2017
19.08.2017

Santa María del Naranco triunfa en "Los Sims"

La mierense Patricia Gutiérrez reproduce el emblemático monumento prerrománico en el videojuego de simulación social

19.08.2017 | 10:39
El resultado final de la recreación de Santa María del Naranco en el videojuego de simulación social "Los Sims 4".

Pasear por las calles del conocido juego de simulación social "Los Sims" y encontrarse con Santa María del Naranco no es ningún disparate. La asturiana Patricia Gutiérrez construyó la versión virtual de esta "joya" del Prerrománico dentro del videojuego. Su creación queda ahora a disposición de otros usuarios, que podrán colocar este monumento asturiano en sus ciudades ficticias. Hacen falta muchas horas de vuelo para construir un edificio así. Para componerlo en una hora, como lo hizo esta mierense afincada en Valencia, hay que ser una experta "constructora", como se conoce a los usuarios del juego aficionados a la arquitectura.

"Para hacer las ventanas de la construcción utilicé arcos de puertas y para el altar una especie de cofre", relata la joven, conocida en el videojuego como la Señora Simmer. "Lo más complicado fue hacer la escalera doble de uno de los laterales", confiesa. Las herramientas del videojuego son limitadas, por lo que tuvo que tirar de imaginación. La construcción del Naranco no fue su primera opción: "Al principio pensé en reproducir la basílica de Covadonga o el puente de Cangas de Onís, pero quería que fuera algo que me marcase".

Esta asturiana recuerda lo mucho que le sorprendió el tamaño de la "joya" prerrománica la primera vez que la vio, siendo niña. A partir de ese recuerdo, y con la ayuda de muchas fotografías, levantó los muros virtuales de Santa María del Naranco en una hora. "Construyo mucho dentro del juego pero es mi primer monumento", cuenta. Sin embargo, su afición por "Los Sims" viene de largo.

Cuando se lanzó el videojuego en el año 2000, esta joven ya empezó a crear el mundo virtual de la Señora Simmer. Dentro del juego tiene muchas facetas y todas ellas las muestra a través de un canal de Youtube, destinado a compartir sus hazañas dentro del juego. Cuelga vídeos con tutoriales en los que explica cómo decorar un hogar virtual o cómo desbloquear vestuario para la versión virtual de su familia. En "Los Sims" también vuelca parte de su día a día y reproduce episodios de su vida como su boda o su segundo embarazo. En la casa de la Señora Simmer también habitan los avatares de su marido y su hijo. Junto a ellos, crea historias y las comparte con las casi 50.000 personas que siguen su canal en la popular plataforma de vídeos.

"En Youtube existe una gran comunidad de personas que comparten su pasión por 'Los Sims'", comenta. Para ella, este tipo de videojuegos de simulación son un entretenimiento que le ayuda a relajarse: "Es una vía de escape". Disfruta especialmente de su faceta como constructora. "Voy por la calle, veo una estructura que me gusta y pienso en recrearla", confiesa esta aficionada al mundo de la arquitectura.

Con su creación del monumento emblemático de Oviedo participó en un "challenge" (reto) de Youtube llamado "Speed Build, construyendo España". A través de esta iniciativa los usuarios deben representar algún edificio de su comunidad autónoma. Su aportación gustó mucho a los usuarios. "Te ha quedado preciosa" o "Qué bonito ver uno de nuestros monumentos asturianos en 'Los Sims 4'", fueron algunos de los comentarios de las casi 4.000 personas que visualizaron su vídeo. Todos estos usuarios satisfechos con el resultado podrán incorporar la construcción en sus ciudades virtuales de "Los Sims 4". Una opción nueva en esta última edición del videojuego.

La posibilidad de compartir sus creaciones motiva a esta joven a seguir con su pasión por elevar edificios dentro de plataforma. Su participación en Youtube es otra historia. A diferencia de otras personas que suben contenido al servicio de vídeos de Google (los conocidos como "youtubers"), esta aficionada a los videojuegos no entiende su canal como un negocio. Sí recibe una pequeña remuneración por el contenido que genera, pero no le presta demasiada atención, según comenta. "Para mi Youtube es una manera de conocer a gente tan loca como yo por 'Los Sims'", confiesa.

Esta forofa de los Sims, tras su aportación al juego con Santa María del Naranco, ya piensa en erigir otros monumentos asturianos. "Tengo muchas ganas de hacer la basílica de Covadonga, pero me llevaría muchísimas horas". Sin embargo, Patricia Gutiérrez reconoce que siempre encuentra un rato en el día para convertirse en la Señora Simmer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine