La ocupación, al final, es el dato que lo dice todo en cualquier actividad social. Por eso merece la pena destacar que este verano se están disparando hasta niveles insospechados las visitas de los socios a las nuevas piscinas del Centro Asturiano de Oviedo. Dos años después de que se inauguraran estas instalaciones, los socios están disfrutando más que nunca de las piletas que desde la falda del monte Naranco miran hacia la ciudad.

Los días de sol, que, por cierto, no se prodigaron este verano, hicieron que se disparara la ocupación de las piscinas en más de medio millar de personas algunos días, lo que supuso una ocupación del recinto por más de tres mil socios. La media está siendo también muy alta. A modo de ejemplo, los pasados lunes y martes la presencia de nadadores superó ampliamente los dos mil.

Lógicamente, Alfredo Canteli, presidente de una institución que aglutina nada menos que a 17.800 socios, no puede estar más satisfecho. Sólo un dato para poner en valor lo que significa la masa social que integra este club social que goza de gran tradición en la ciudad: el Real Oviedo tiene en estos momentos 16.000 socios en números redondos. Al parecer, y según comentarios de Canteli, en el Ayuntamiento aún no terminan de poner en valor la importancia que tiene esta masa social.

"Está claro que las nuevas piscinas están siendo un éxito total. Es verdad que hay socios que dicen que hay demasiada gente en días puntuales, pero si no la hubiera querría decir que algo habríamos hecho mal", razona Alfredo Canteli, que ahora ya se centra en la organización de las próximas fiestas patronales del Centro Asturiano, las de Nuestra Señora de Covadonga, que comenzarán el 1 de septiembre.

En cuanto a esta celebración, un año más el Centro Asturiano tirará la casa por la ventana para satisfacer a su masa social. Multitud de eventos, de actuaciones y de degustaciones gastronómicas habrá, pero por encima de todo estará el calor humano que mostrará a unos socios que hasta ahora fueron casi anónimos. Por eso sus caras en estas fiestas tendrán nombre y apellido. Hay que empezar, por derecho propio, por los "Abuelos del año". Son Esperanza Arrizabalaga Fernández y Ramiro José Taboada Meilán. Después las más jóvenes: la reina de las fiestas, Alicia Alonso, y las damas Cristina Rodríguez y María Fernández.