La Asociación de Vecinos de Trubia denuncia el "total abandono" de la zona conocida como "el puente de los señores", donde se encuentran los antiguos pabellones del Vasco, muy transitada por los vecinos de camino la parada de autobús y por muchos alumnos del instituto de Secundaria Río Trubia. Los portavoces vecinales reclaman la limpieza de las fincas, llenas de maleza, y piden al tripartito municipal (Somos, PSOE e IU) que dé uso a las naves, con actividades de carácter social, para la juventud o la tercera edad o culturales. Incluso aprovechan para rescatar el proyecto del centro museístico de Trubia sobre la industria local y sugieren que los antiguos pabellones podrían servirle de ubicación.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha incluido en el presupuesto del año que viene una partida de 42.015 euros (49.998, con IVA incluido), para rehabilitar esa zona. Tanto los solares como las edificaciones son en la actualidad de titularidad municipal y permanecen desde hace años "en estado de completo abandono", según la asociación vecinal.

Los trubiecos quieren conocer los detalles del proyecto municipal para la zona. Reclaman, por un lado, que se limpie "toda la finca, llena de maleza; por otro, dar uso a estos pabellones con contenidos sociales, asociativos, servicios para la juventud, tercera edad, o incluso equipamientos culturales como el prometido centro museístico de Trubia; y por último mejorar la seguridad del puente, puntos de iluminación y firmes".

La asociación de vecinos afirma que lo más urgente es el desbroce del camino y la mejora de la iluminación, a fin de mejorar el tránsito y la seguridad en la zona.