Visiones complementarias pero un mismo afán. Somos quiere seguir investigando a los "responsables" del "latrocinio" de Villa Magdalena (la expropiación del palacete y finca de la avenida de Galicia, hoy biblioteca pública, que pasó de costar 3 millones de euros a más de 60) y pide explicaciones al Alcalde para que aclare el "cambio de criterio" contrario a la ampliación del expendiente abierto.

Una y otra idea proceden, respectivamente, de la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento y número uno de su agrupación, Ana Taboada, y del concejal de Economía y secretario de Podemos en Oviedo, Rubén Rosón. Sus palabras llegan después de que transcendiera el informe del secretario municipal, a instancias del PP, contrario a una ampliación de la investigación, una vez que la funcionaria instructora del caso concluyó que no había lugar a buscar responsabilidades contables entre los miembros de anteriores corporaciones

Pero Somos no se conforma con esas reflexiones del secretario municipal. Rosón pidió expresamente a Alcaldía que aclare el por qué de ese "nuevo criterio" del secretario y dé explicaciones. "Corresponde a Alcaldía ese detalle, es quien nos tiene que transmitir esa información, las explicaciones tienen que venir de ahí, y que nos cuente por qué este cambio de criterio", declaró ayer por la mañana preguntado por los periodistas.

La sentencia del Supremo

Minutos después, Ana Taboada redondeaba la reflexión aportando otros matices y mostrándose muy tajante: "El expediente no se va a cerrar", arrancó a la pregunta de las consecuencias del informe del secretario. Después, la primera teniente de Alcalde aprovechó para recordar la reciente decisión del Supremo de no admitir a trámite el recurso por el que la empresa expropiada peleaba por 1,5 millones más de intereses. "Como sabéis", explicó Taboada, "hemos tenido una última sentencia en la que ha quedado inadmitida a trámite la petición de más dinero de Comamsa, que quiere seguir intentado saquear este Ayuntamiento y no se le admitió". "A partir de ahí", siguió Taboada, "queda acción suficiente para reclamar a los responsables del latrocinio de la ciudad de Oviedo".

Lo que no explicó Taboada es cómo se podrá armar jurídicamente la ampliación del expediente que había iniciado el Alcalde, Wenceslao López, y que ahora ha recibido un informe en contra del secretario. En su escrito, razona que para seguir investigando el caso la única opción sería anular el presente expediente y empezar uno nuevo, ya que en la investigación encargada por el Alcalde la funcionaria instructora concluyó que ni Gabino de Lorenzo ni sus concejales habían incurrido en responsabilidad contable y que el Tribunal de Cuentas ya se había pronunciado en ese sentido.