La oposición (PP y Cs) y el grupo Foro cargaron ayer contra las nuevas propuestas y condiciones del tripartito a la Ronda Norte de Fomento. Para el PP la propuesta de Urbanismo pasa por sustituir una infraestructura estatal por dos obras de competencia municipal, y felicita irónicamente al tripartito por "arruinar la posibilidad de que de Fomento invierta en la solución de los problemas de Oviedo".

El portavoz de Cs, Luis Pacho lamenta también que el gobierno local no tenga una postura común y que "se nieguen si quiera a conocer qué proyecto proponen desde Madrid". "Eso es no saber defender los intereses de esta ciudad", afirma. Además, Pacho afirma que las soluciones parciales de Somos retrasará las obras y confió en que la solución que llegue desde Madrid será respetuosa con el monte Naranco y de poco impacto medioambiental.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, tildó la nueva propuesta de "sucedáneo chapucero" y acusó al consejero Lastra de estar detrás dentro de "su campaña de primarias socialistas". Coto lamentó que el Alcalde sea "un caso insólito que pide al Gobierno de España menos que lo que le ofrece" y volvió a culpar a López y el "mix de comunistas y podemistas" de que Oviedo siga siendo la única capital de España sin ronda de circunvalación.