En el 25.º aniversario del Festival de Teatro Lírico Español, la Fundación Municipal de Cultura quiere liderar la renovación del género en toda España. La de Oviedo es, junto a la de Madrid, la única temporada pública de zarzuela que ha sobrevivido a la crisis y la programación de este año, presentada ayer, está en consonancia con ese propósito. Hay revisiones de títulos clásicos, "guiños" a géneros hermanos, como la opereta francesa, y montajes casi inéditos. Es notable la elevada participación de artistas asturianos en todos los tramos de la producción, del reparto a la escenografía, y en cualquier otro de los "oficios" vinculados a ella.

Simultáneamente, la Fundación de Cultura y la dirección del Festival planean programar unas jornadas sobre el futuro de la zarzuela, con artistas y gestores de todo el país. Está previsto que se desarrollen en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El Festival, que está patrocinado por el periódico, empezará el 15 de enero con "El cantor de México", con una segunda función el 17 de febrero. Es, como explicó ayer el director artístico de la temporada, Cosme Marina, una opereta a la medida del actor Luis Mariano y "una fiesta de los sentidos" en la versión de Emilio Sagi que llega a Oviedo. En la dirección musical estará Oliver Díaz y encabezando el reparto Rossy de Palma -que también presume de raíces asturianas, en concreto avilesinas, de donde son sus padres y donde pasaba los veranos en su infancia-.

El dramaturgo Maxi Rodríguez retoma el género lírico tras el éxito de su debut el año pasado con "Maharajá". Esta temporada revisa un clásico, "La verbena de la Paloma", al que él ha añadido el subtítulo "Pensión completa". Habrá dos funciones, los días 9 y 10 de marzo. Y el 12 y 14 de abril se representará "La Malquerida", con música y libreto de Penella, "una obra imponente desde el punto de vista dramático". El Festival acabará en abril, los días 7 y 9, con "La Tabernera del Puerto", una producción que se estrenará en mayo en Madrid y que viajará a Oviedo directamente desde allí. En la escenografía estará Ezio Frigerio y como figurinista Franca Squarciapino, ambos con un Oscar por la película francesa "Cyrano de Bergerac".

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, considera, a pesar de las dificultades, que "la zarzuela es un arte con futuro" aunque reconoce que son necesarios "nuevos públicos, nuevas inquietudes y nuevos títulos". La asistencia a las funciones de zarzuela es elevada y una producción como "Maharajá" agotó todas las entradas el año pasado. Sánchez Ramos lamenta que hasta ahora la zarzuela de Maxi Rodríguez, que tanto éxito cosechó en Oviedo, no haya podido representarse en otras ciudades.

La directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, incidió en esa misma idea y reconoció que es una pena que la obra del asturiano, colaborador del periódico y distinguido como "Asturiano del mes", solo se haya podido ver en Oviedo.

Marina hizo una mención especial a la Capilla Polifónica y Oviedo Filarmonía, sin las cuales admitió que sería imposible tener una temporada lírica. Francisco González Álvarez-Buylla, que preside la fundación musical "Ciudad de Oviedo", expresó su confianza en su continuidad.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos lanzó ayer una sugerencia para conmemorar el 25º aniversario de la zarzuela: ofrecer gratuitamente la señal de una de las representaciones de la temporada, para que pueda emitirse en directo en otras ciudades.