La jueza Pilar de Lara, titular del juzgado de Lugo que lleva el caso Aquagest, pieza separada del caso "Pokemon" por la que está imputado el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, ha decido incorporar a las diligencias las conclusiones emitidas por la comisión municipal de investigación que puso en marcha el tripartito para dirimir las presuntas responsabilidades del exalcalde popular en este asunto. Así consta en una diligencia, a la que ha tenido acceso este diario, firmada el pasado 19 de enero en la capital lucense y en la que la magistrada no ofrece más explicaciones o valoraciones.

Caunedo fue imputado por la jueza por haber favorecido, supuestamente, a una filial de Aquagest -la principal protagonista de la trama corrupta- a cambio de una serie de viajes al extranjero. La comisión de investigación atribuyó responsabilidades políticas al exalcalde por "prácticas oscuras y contrarias al interés público". Es más, considera que detrás de lo sucedido con Aquagest "se deduce la existencia de una clara responsabilidad política en el ámbito del Ayuntamiento de Oviedo por el cúmulo de decisiones erróneas, oscuras, carentes de justificación y contrarias al interés público y al beneficio de la ciudad". Se trata, según el texto, de una responsabilidad que "alcanza de manera principal al entonces concejal de Economía y posterior alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, y ello con independencia del pertinente reproche técnico sobre la actuación de los funcionarios".

Las conclusiones hacen referencia a "indicios muy fundados de la entrega de dádivas y gastos de viajes, así como contrataciones de familiares de políticos y funcionarios municipales" por parte de una unión temporal de empresas, todo ello con anterioridad a la emisión de un informe favorable a la devolución de un aval a la misma entidad por importe de casi 800.000 euros.

Esta causa judicial ha dejado a Iglesias Caunedo con escasas posibilidades de repetir como candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo en las próximas elecciones.