El ciclo Primavera Barroca llega este año a su quinta edición y lo hace con más público, más presupuesto y más conciertos. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Ministerio de Cultura, la programación suma este año una función más hasta llegar a un total de siete y habiendo doblado el aforo de su primera edición (42%) hasta llegar a más del 80% en su edición anterior y con todo el papel vendido en muchas de las sesiones.

La programación de este año, que se desarrollará en la sala de Cámara del Auditorio del 13 de marzo al 23 de mayo, incluye un programa de altísima calidad en el que destacan algunas de las mejores voces del panorama actual, como las del contratenor Franco Fagioli o la mezzo Sara Mingardo, considerada hoy la mejor intérprete del repertorio de Monteverdi y que en este ciclo actuará junto a "Forma Antiqva".

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, presentó ayer el programa acompañado por el director artístico del programa, Cosme Marina, y el director del CNDM, Antonio Moral, y agradeció el apoyo del Ministerio: "Hablamos de un presupuesto de 113.000 euros de los cuales 64.600 los aporta la Fundación de Cultura y 48.000 el Ministerio, una cantidad a la que no estamos acostumbrados", explicó.

Por su parte, Antonio Moral destacó que el ciclo se ha ido afianzando y ya es una cita "en la impresionante programación musical de esta ciudad de Oviedo". Felicitó al Ayuntamiento por el trabajo en apoyo de la música y la cultura en general y también a la Universidad y a los conservatorios. "Es un ciclo de conciertos y también un encuentro de grandes nombres de la música", resumió.

En cuanto al programa, dedicado al periodo Barroco y que recupera algunas obras olvidadas del repertorio español, su director, Cosme Marina, defendió el buen momento que vive el repertorio Barroco, "con un vigor interpretativo y de aceptación espectacular por parte del público". Marina también agradeció los cinco años que lleva recorridos el ciclo al "fiel grupo de melómanos que ha ido creciendo de forma continuada con cada edición".

La programación de este año se abrirá el 13 de marzo con el estreno en España de "Haendel arias", el último trabajo discográfico del contratenor Franco Fagioli, junto a Il Pomo D'Oro, conjunto fundado en 2012 por el violinista romano Riccardo Minasi.

El segundo concierto contará con Eugenia Boix, soprano habitual de la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo, junto al violonchelista Guillermo Turina y la clavecinista Tomoko Matsuoka, con un programa dedicado a la música sacra y profana para violonchelo, soprano y clave.

Ya a mediados de abril, los asturianos Marco Antonio García de Paz y su conjunto vocal "El León de Oro", reconocidos internacionalmente, ampliarán el radio temporal de acción del ciclo hasta el siglo XVI con su programa Italia y España: La edad de Oro. Después será el turno de la Orquesta Barroca de Helsinki, otro referente en la música histórica que también ha cumplido veinte años de excelencia musical. Y las tres últimas citas, todas en el mes de mayo, incluyen la ya citada de "Forma Antiqva" con Mingardo, la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone y Los Afectos Diversos, dirigidos por Nacho Rodríguez.

Los abonos están a la venta a un precio de 84 euros hasta el 28 de febrero. Las localidades sueltas, a 15 euros, estarán disponibles a partir del 3 de marzo.