"Es papá, es papá". Lo decía un niño emocionado en la línea de meta de la plaza de la Catedral. Y papá era Alberto Suárez Laso, el paralímpico ovetense que ayer se impuso en la primera edición de la carrera solidaria por una gobernanza alimentaria "Generación Hambre 0", organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Cinco kilómetros y cuatrocientos metros que el atleta ovetense recorrió en 15,36 minutos, un tiempo que a él le pareció de lo más normal, pero que a los que estaban en la meta esperando su llegada les provocaba casi hasta agujetas de sólo pensarlo. El último atleta en cruzar la línea de meta lo hizo con un tiempo de 49,24 minutos. El segundo clasificado fue Juan Francisco Moro y el tercer puesto lo ocupó Santiago Gutiérrez Sánchez.

Suárez Laso participará el próximo fin de semana en la media maratón de Valencia, una prueba del Campeonato del Mundo, y el 22 de abril estará en la maratón de Londres, así que lo de ayer era "una prueba tranquila".

La carrera se libró de la lluvia y los 252 participantes disfrutaron de un trazado llano, a excepción de la subida de la calle Viaducto Marquina hasta la Losa. Todo con el objetivo de aumentar la concienciación para contribuir a la alimentación saludable y la reducción del desperdicio de comida.

La causa era solidaria y por eso el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo Pedro Gorría convenció a muchos de sus alumnos para que participasen en la carrera. Él y su familia fueron los primeros en dar ejemplo y además lo hicieron de la mejor manera posible. Naroa y Héctor Gorría fueron los ganadores en la categoría de cadetes femenino y masculino. Los chavales corren en el Club Llanera Atletismo y ayer decidieron hacerlo con sus padres por una buena causa.

Quien también se animó a participar en la prueba fue el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que estaba orgulloso de haber quedado quinto en su categoría, la de veteranos-F, con un tiempo de 27,44 minutos. "Ha sido una iniciativa muy guapa", decía el máximo representante de la institución académica asturiana en la plaza de la Catedral de Oviedo minutos después de alzar los brazos a su paso por la línea de meta. El Rector reconoció que no tiene mucho tiempo para salir a correr y que lo hace solo los fines de semana. Ayer lo hizo por las calles de Oviedo acompañado de miembros de su equipo directivo, de profesores, alumnos y decenas de ovetenses.