La Fiscalía del Principado de Asturias solicita tres años de prisión para un hombre que está acusado de presentar documentos falsos en el Juzgado para aparentar que tenía más gastos de los reales y para conseguir así una reducción de la pensión alimenticia que tiene que pasarle mensualmente a su exmujer y a su hijo. En el banquillo también se sentarán hoy dos mujeres que habrían ayudado al acusado en esos menesteres, una de ellas su pareja sentimental.

El acusado estaba obligado a satisfacer a su exmujer con 1.000 euros mensuales y otros 300 en concepto de pensión alimenticia de su hijo. El escrito del ministerio público considera probado que, con la intención de aparentar menos ingresos y más gastos de los reales, se puso en contacto con una de las dos mujeres acusadas para hacer ver que le había alquilado una vivienda en Cabañaquinta (Aller) por la que pagaba 250 euros mensuales, "sin embargo el acusado nunca pagó esta cantidad".

Además, siempre según el fiscal, el acusado y su pareja sentimental habrían formalizado un contrato el 4 de febrero de 2014 por el cual el hombre figuraba contratado por ésta como ayudante de camarero con una nómina mensual de 775,89 euros, "dándole de alta en la Seguridad Social". Pero en realidad el acusado era el encargado de gestionar el establecimiento junto a su pareja, que también se enfrenta a tres años de cárcel por estos hechos (la otra mujer a dos).

Gracias a estas estrategias, el acusado logró que se le redujese la cantidad de la pensión en un juzgado de Siero. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa procesal y también le pide al hombre nueve meses de multa a razón de ocho euros de cuota diaria.