La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El "Cajetilla" espolea a Ramiro

El roscador de El Berrón, que dudó en participar en el torneo sierense, llega a semifinales tras doblegar en una gran partida a Andoni Santiago, intratable en las rondas anteriores

Pablo Fernández tirando en la bolera de Pola de Siero. PUXAPEÓN

De ni siquiera participar, a colarse entre los cuatro primeros. Ese el camino recorrido por Ramiro Paniceres, jugador de 30 años de El Berrón, en la presente edición del Memorial Cajetilla de Bolos. El sierense anunció que este año no tomaría parte en el torneo debido a compromisos laborales e incluso renunció a participar en las tiradas de clasificación locales, pero, finalmente, cambió de idea y tras acceder a través de la fase provincial se ha convertido en uno de los favoritos al triunfo final.

Ramiro sabe ya lo que es ganar el Memorial Cajetilla. Fue en el año 2006 cuando logró hacer un doblete hasta entonces inédito. Paniceres ganó el título senior en la final disputada frente a Miguel Descalzo y también se llevó el torneo de juveniles. Una gesta solamente emulada posteriormente por un fenómeno de la talla del lavianés Sergio Hevia, ahora enrolado en la peña Magdalena de Gijón.

Si bien en las primeras eliminatorias se había mostrado fuerte, fue el jueves cuando marcó su verdadero punto de inflexión en la competición. Andoni Santiago, de la peña La Juécara, se presentó en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero como el roscador con los mejores promedios de tanteos en las rondas previas y quería refrendar frente a Ramiro el favoritismo ganado mediante grandes actuaciones.

Sin embargo, el de la peña El Berrón se aprovechó de un inicio arrollador para dejar prácticamente noqueado a su rival en el primer tiempo. El 7 a 0 en el cambio de tirada, fruto de que Ramiro lo mató todo y Andoni falló hasta lo matable ponía el duelo en un escenario inesperado. Una amplia renta que neutralizó la esperada reacción de Andoni. El de La Juécara sólo lograría aproximarse hasta un 8 a 12, que luego se convertiría en el definitivo 14 a 9 del marcador.

El último escollo de Ramiro en su trayecto hacia la final saldrá del duelo previsto al cierre de esta edición entre el juvenil Pablo Fernández, de la peña Batán y Eugenio Fernández, de la peña Turonesa. Pablo es serio aspirante a emular al propio Ramiro con un doblete de triunfos en el torneo, pero deberá superar a un veterano como Eugenio, que casi todas las temporadas es capaz de colares en finales e incluso levantar algún título de primer nivel. No obstante, la plaza sierense se le resiste todavía al de la peña mierense.

Las semifinales no quedarán completas hasta el lunes. La bolera Valentín Palacio acoge, a partir de las 19.30 horas, la partida entre Pedro Blanco, de la peña El Chalupu, y Javier Pruneda, vigente campeón y ganador en ocho ocasiones del torneo en memoria del mítico Raimundo Sánchez, fallecido en el año 1949.

El ganador de esa partida se medirá en la semifinal prevista para el próximo viernes al veterano Lisardo Hevia, de la peña Barredos, que viene de doblegar a otro experimentado roscador como el ambidiestro de la peña El Piles, Mundo Miguel, por un apretado 14 a 13. La semifinal entre Ramiro y el ganador del duelo entre Pablo y Eugenio está prevista para el jueves en la bolera Valentín Palacio, a partir de las 19.30 horas.

La final del XXX Memorial Cajetilla podría cambiar de escenario después de casi una década. La intención de la TPA de emitir en directo la partida prevista para el 1 de mayo a las 18.30 horas podría llevar a la organización a acometer cambios tanto de horario como de ubicación. La intención de los promotores de la emisión es que la partida por el título sea aplazada para el mediodía del mismo 1 de mayo y pase a disputarse en la bolera del parque Alfonso X "El Sabio" en vez de, como es habitual en la bolera cubierta que lleva el nombre del cooperativista Valentín Palacio. Los cambios dependen de varios factores para llevarse a la práctica. En primer lugar, el tiempo deberá acompañar para que el choque se celebre en la bolera descubierta del céntrico parque.

Compartir el artículo

stats