Maite Centol regresa a la Escuela de Arte de Oviedo con lo mejor de su obra reciente

Una exposición de la artista, formada en el centro ovetense y con estudio en Gijón, inaugura las Jornadas RE dedicadas a la creación y el diseño

Maite Centol rodeada de sus obras, en el vestíbulo de la Escuela de Arte de Oviedo. | Luisma Murias

Maite Centol rodeada de sus obras, en el vestíbulo de la Escuela de Arte de Oviedo. | Luisma Murias

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Maite Centol ha reunido en la exposición "Por ahora" lo mejor de su producción artística en los últimos seis años y con todo ello ha regresado a la Escuela de Arte de Oviedo, donde se formó antes de convertirse en una de las creadoras más reputadas de la escena nacional. Centol inauguró ayer las Jornadas RE, que el centro de enseñanza ovetense dedica esta semana al arte y al diseño. Por sí sola, la exposición de Centol, abierta al publico hasta el 26 de abril, justifica la visita a la Escuela.

Los alumnos de Artes contemplan los cuadros de Centol. | Luisma Murias

Los alumnos de Artes contemplan los cuadros de Centol. | Luisma Murias / Elena Fernández-Pello

Maite Centol, nacida en Logroño, pero formada en la misma Escuela de Arte de Oviedo y con estudio en Gijón, presentó en 2022 parte de su serie "Filacterias" en el espacio Bruno Trelles, en Gijón. En 2019 había pasado por el Museo de Bellas Artes de Asturias, con el proyecto que la institución le encargó y que tituló "Nada, poco, bastante, mucho". Ahora, en la Escuela de Oviedo, comparte una selección de dibujos, acuarelas, ilustraciones y alguna fotografía, lo más representativo de su trabajo reciente. Entre ellas hay piezas inéditas, pertenecientes a la serie que hizo para el Bellas Artes, pero que no llegó a mostrar entonces, y una realizada expresamente para esta exposición, "Hacia la extinción". En ella Centol conjuga su interés por el coleccionismo con su preocupación por el deterioro medioambiental, interviniendo 40 cuadernos ilustrados con litografías de animales, de los años 60 y 70, y que se exponen, todos juntos, en una vitrina.

La merma de ejemplares de alguna de las especies representadas, lo artificioso de los fondos en los que aparecen representados y la evolución de las técnicas de impresión, que han ido dejando atrás lo analógico, le han dado a reflexionar sobre la temporalidad y el declinar de todas las cosas. "Yo misma camino a la extinción", bromeaba ayer.

IA, foto, edición y arte sostenible, entre las actividades de la semana

Las Jornadas RE, que la Escuela de Arte de Oviedo dedica a la creación y al diseño, continúan hoy con una conferencia, a las 9.00 horas, de Víctor Velasco Recio, gestor cultural especializado en inteligencia artificial (IA), sobre su aplicación a la creación artística. A las 10.15, el colectivo Basurama hablará sobre arte, diseño y sostenibilidad, y a partir de las 11.45 se sucederan las actividades con el fotógrafo Sergio Álvarez Campelo, Basurama, el ilustrador Dani Blázquez, Javier Vallés –sobre edición de arte– y Velasco Recio –sobre diseño de espacios con IA–. A lo largo de los próximos días pasarán por las Jornadas más artistas, entre ellos, Irma Álvarez-Laviada, Ricardo Villoria o Dan Benveniste.

Suscríbete para seguir leyendo