Vox le pide a Canteli que le ceda los terrenos de El Asturcón al Real Oviedo para que construya su ciudad deportiva

Sonsoles Peralta considera que la operación serviría para liberar al Ayuntamiento de una gran carga económica y que es la mejor opción para que el proyecto se haga "en un tiempo razonable" al no tener trabas urbanísticas

Caballos en el centro ecuestre del Asturcón.

Caballos en el centro ecuestre del Asturcón. / Miki López

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonsoles Peralta, explicó la mañana de este martes que su grupo municipal llevará a comisión una propuesta dirigida al equipo de Gobierno en la que solicitan que el Consistorio ponga a disposición del Real Oviedo los terrenos del Centro Ecuestre El Asturcón. Vox considera que la parcela es idonea para que el club construya allí su ciudad deportiva "en un tiempo razonable" y el proyecto no se eternice. "Las opciones de Latores o La Manjoya requieren una modificación urbanística muy compleja que retrasaría años el plan. En cambio, El Asturcón es un suelo catalogado ya para uso deportivo y comercial", explica Peralta, que estuvo acompañada por otra de las ediles de Vox, Alejandra González.

Vox asegura además que la cesión de El Asturcón al Real Oviedo le serviría además al Ayuntamiento para liberarse de un peso económico muy grande. "El Asturcón costó en su día 30 millones de euros y su mantenimiento supone un gasto municipal de 1,4 millones anuales, por lo que ya se han gastado 50 millones. Además, en junio de 2023, cuando el Pleno acordó iniciar expediente para el restablecimiento del servicio ecuestre municipal, la valoración de las obras reflejaba que ascenderían a 3.929.370 euros en ejecución material y a 4.675.950 euros si se añadían los gastos generales y el beneficio industrial", dice Peralta. "En suma, se considera que para el ciclo de inversiones y reinversiones que permitiría mantener el centro en condiciones correctas, el monto económico acumulado ascendería a 9,1 millones de euros en 25 años. Y a eso hay que añadir los costes de seguridad, que suponen otros 140.000 euros anuales", añade.

Sonsoles Peralta también se refirió al interes de Siero por conseguir que la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo se ubique en su municipio. "El alcalde de Siero está luchando porque pone en valor lo que supone este proyecto para un concejo, no como Alfredo Canteli, cuya política es nefasta en este sentido y en otros muchos", dice Sonsoles Peralta. "El interés de Siero no es ninguna intromisión, es querer aprovechar una oportunidad de una manera lícita y normal", subraya.