La ampliación de capital impulsada por Carso, y aprobada por unanimidad en la Junta, tiene un objetivo claro: convertir deuda en acciones. Es la segunda vez que los mexicanos optan por una operación así desde que están en el Oviedo. Esta vez, el inicio del proceso provocará que de forma automática Carso convierta 5,5 millones de euros en deuda en 511.627 acciones. La consecuencia directa es que Carlos Slim acentuará su posición de dominio, que es ahora mismo del 71,15% sobre el total del accionariado.

La deuda de 5,5 millones corresponde a dos créditos que los mexicanos concedieron al club en su momento para ayudar a la tesorería. El primero, de 500.000 euros, fue realizado el pasado 10 de abril e iba destinado a terminar la campaña sin sobresaltos. El 23 de julio tuvo lugar un segundo ingreso, éste de 5 millones de euros, con el objetivo de que La Liga incrementara el tope salarial y Egea tuviera a su disposición una plantilla más ambiciosa.

El porcentaje se atenuará con el desarrollo del segundo tramo, de suscripción preferente abierta a los actuales accionistas. Cada uno de ellos podrá adquirir una acción nueva por cada una antigua que tienen en su poder. El plazo destinado para este tramo es de un mes. El precio de la participación no sufre ninguna variación y sigue siendo de 10,75 euros. La novedad en este proceso es que no hay una fase abierta a terceros interesados, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Con el nuevo avance de Slim, otros accionistas importantes pierden, de momento, peso en el accionariado. El segundo máximo accionista es en estos momentos Control Sport (del expresidente Alberto González), que pasa del 6,71% al 4,45%. El Ayuntamiento, tercero en importancia, baja del 4,54% de las acciones al 3,01%. Celso González, que hasta ahora mantenía el 2,3%, tiene ahora el 1,53%.

La medida vuelve a reforzar a Slim en el accionariado. Es el tercer paso adelante del mexicano con el Oviedo. La primera decisión de importancia fue la que le hizo llegar al Oviedo, en noviembre de 2012. Entonces decidió invertir 2 millones de euros en acciones para hacerse con el 34% del total, en un mapa dominado por los minoritarios. En abril de 2015 se canjearon 4,1 millones en acciones, para alcanzar el 56,46%. Ahora, la implicación vuelve a aumentarse.

Menéndez Vallina, el presidente carbayón, explicó ayer que, al margen del apoyo de Carso, el ascenso ha sido decisivo para dotar de estabilidad al club: "Fue un punto de inflexión, algo necesario para que el Oviedo tenga viabilidad administrativa y financiera".

Además del celebrado ascenso de la temporada pasada, el principal éxito de Carso desde su llegada a Oviedo ha estado situado en el frente económico. Un vistazo a la cifra de deuda del club azul con los entes públicos sirve para ponderar la ayuda de los mexicanos. El 26 de diciembre de 2013 se informó en la Junta General de Accionistas, que la deuda con Seguridad Social y Hacienda era a 30 de junio de 20013 de 14.476.463 euros. Ahora, tan solo dos años más tarde, el total del dinero debido, a fecha de 30 de junio de 2015, es de 9.270.722,49 euros. Y las previsiones del presupuesto hablan de otra importante rebaja esta campaña. Si se cumple lo presupuestado, a 30 de junio de 2016, la deuda con los organismos públicos habrá sido rebajada hasta los 6.187.515,84 euros.