La principal incógnita que tendrá que despejar Generelo esta semana es la configuración de una defensa que se parecerá muy poco a la que ha venido utilizando desde que se puso al frente del Oviedo. Y es que ha sucedido lo que parecía que nunca iba a pasar: David Fernández se ha lesionado. El central madrileño tuvo que retirarse del campo en el minuto 43 del encuentro que los azules empataron a cero en el campo del Nástic. El club no ha notificado aún el alcance de la lesión, pero al parecer tiene una rotura de fibras que le va a mantener un mínimo de dos semanas sin poder jugar.

Si la lesión de David Fernández es ya un contratiempo importante, el Oviedo tampoco podrá contar con la presencia de Héctor Verdés. El valenciano vio dos tarjetas amarillas y cumplirá sanción el sábado (18 horas) en el encuentro que los azules juegan en el Tartiere ante el Huesca. Es la segunda expulsión consecutiva del defensa. Los dos centrales no son las únicas bajas que tiene el Oviedo en la zaga. Tampoco podrá estar Diegui Johannesson, que continúa con unos problemas físicos que le han impedido participar en los últimos encuentros del equipo.

En cualquier caso el principal problema para Generelo estará en el centro de la zaga. Es prácticamente seguro que el entrenador extremeño retrasará la posición de Vila para colocarle como central derecho. La principal duda es quién le acompañará. El candidato con más opciones de saltar de inicio el sábado es Dani Bautista. Y es que Generelo ya lo escogió para suplir a David Fernández en el Nou Estadi de Tarragona.

Aún queda casi toda una semana de entrenamiento para que el otro candidato que queda intente convencer a Generelo. Josete es el único jugador de la plantilla que aún no ha debutado con la camiseta azul. El central ilicitano llegó en el mercado de invierno procedente del Cádiz y espera desde entonces una oportunidad para tomar protagonismo en el equipo. Esa ocasión podría llegar este fin de semana con la acumulación de bajas en la defensa. Entre él y Bautista parece que está la pelea por hacerse con el puesto.

Pero es que además el hecho de que Vila se coloque en la defensa también va a tener consecuencias para el resto de la alineación. El domingo ante el Nástic el gallego formó junto a Erice un doble pivote con el que el Oviedo regresaba a un dibujo que ya había usado al principio de la temporada y que fue el más utilizado la temporada pasada, la del ascenso. Delante de ellos se colocó Míchel como mediapunta y Toché fue la referencia ofensiva como único delantero.

Es probable que Koné tampoco llegue a tiempo para disputar el encuentro del sábado ante el Huesca. Generelo tendrá que elegir entre volver al dibujo con dos delanteros, poniendo o a Linares o a Cervero junto a Toché, o elegir a otro compañero en la medular para Jon Erice. Uno de los candidatos es Omgba, que fue convocado y jugó los últimos minutos del partido ante el Nástic. El camerunés llevaba sin jugar desde el 14 de febrero, cuando disputó los últimos minutos en la victoria (1-0) ante el Tenerife.

Pero las opciones son muchas. Generelo dispone de Cristian Rivera y Edu Bedia para formar pareja con Erice. También podría retrasar la posición de Míchel y poner como mediapunta a Borja Valle ahora que vuelve Susaeta tras cumplir un partido de sanción. Muchas incógnitas para un Oviedo que vuelve hoy a los entrenamientos. El equipo trabajará hoy, mañana y el viernes. Todos los días a puerta cerrada, sin permitir la presencia de público.