"Oscar" al mejor ascenso

El Oviedo estrena "La historia de nuestro regreso", documental sobre la pasada campaña, en un abarrotado teatro Filarmónica

22.04.2016 | 04:33
"Oscar" al mejor ascenso
"Oscar" al mejor ascenso

En una semana con la tensión por las nubes, la previa a recibir al Cádiz, y tras la inyección moral de haber conocido a Carlos Slim, Borja Valle mira por la ventana de su habitación en el hotel de concentración y observa a numerosos aficionados del Oviedo que siguen lanzando sus consignas. Los futbolistas ya descansan en las habitaciones, pero los seguidores permanecen activos. Es entonces cuando el berciano llega a una conclusión interesante: "En esos momentos te das cuenta de que ganar es todavía más importante para ellos que para ti".

La reflexión de Valle es una de tantas interesantes del documental "La historia de nuestro regreso" que el Real Oviedo presentó ayer en un acto multitudinario con el foco principal en el Teatro Filarmónica y que desde hoy se puede adquirir en la tienda oficial del club. Simultáneamente, se emitió el video en las sedes de las peñas oviedistas de Madrid y Barcelona y en la residencia Ovida, donde pudieron disfrutarlo los futbolistas de las categorías inferiores.

La puesta de largo oficial fue en el Filarmónica, donde estuvo presente la primera plantilla del club azul, la del filial y el cuerpo técnico. Hubo también representación institucional, con el presidente, Jorge Menéndez Vallina, y los consejeros Fernando Corral y Manuel Paredes. Joaquín del Olmo, asesor de Carso; César Martín, responsable de relaciones institucionales; y Miguel Sanz, responsable del área social, acompañaron a la directiva. Por parte del Ayuntamiento acudieron el alcalde, Wenceslao López, y los portavoces municipales del PP y de Ciudadanos, Agustín Iglesias Caunedo y Luis Pacho.

El documental, muy emotivo, describe lo sucedido la temporada pasada, una campaña inolvidable para el oviedismo que finalizó con el ascenso del club a Segunda. No fue un éxito más, sino el fin a los años más penosos de la entidad. El adiós al barro. En realidad, la mayor parte de la narración se centra en las dos semanas de rivalidad con el Cádiz, en el decisivo duelo por el ascenso. La emisión logró enganchar desde el primer momento a quienes siguieron el documental en el Filarmónica, unas 700 personas. La primera ovación cerrada llegó con la aparición en escena de Sergio Egea, el entrenador que comandó la nave azul la temporada pasada.

Las imágenes muestran la cercanía de Slim, capaz de esperar a que los futbolistas terminaran de cenar para saludarles personalmente; las consignas dentro del vestuario o la frase que de tanto repetirse se puso de moda tras el empate a un gol del encuentro de ida: "Los del Cádiz están 'cagados'".

También se centra en la presencia de Carlos Slim y su familia en Oviedo los días previos al choque de ida. Se puede seguir la charla que "el ingeniero" les dio a los futbolistas durante su encuentro y las reflexiones de Arturo Elías. "En Oviedo nos encontramos una ciudad con ganas de triunfos", explica el hombre fuerte de Carso en el club carbayón.

La ausencia de narrador hace que la historia vaya saltando entre los relatos de los protagonistas. La emoción continua de Cervero (en un mar de lágrimas al recordar los momentos más emotivos) conecta con la reflexión sosegada de Esteban y la chispa de Héctor Font. Hablan todos los protagonistas de un año que el oviedismo no olvidará.

Esteban pone el epílogo con una frase descriptiva de lo vivido sobre el césped del Carranza: "Dicen que cuando te vas a morir ves pasar toda tu vida delante de tus ojos. Cuando el árbitro pitó el final en Cádiz, yo vi pasar toda mi carrera deportiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Clasificación 2ª división - 1 col

[an error occurred while processing this directive]
Enlaces recomendados: Premios Cine