Uno de los objetivos marcados por Carso desde su llegada es el despegue de las "fuerzas básicas". Es la forma con la que se denomina a la cantera en México. La meta persigue dos efectos. Por un lado, nutrir al primer equipo de jugadores de la casa hace que el equipo goce de beneficios económicos. Los traspasos de Michu, Mata, Cazorla o Adrián tienen un porcentaje reservado a "derechos de formación" que van directamente al Oviedo. Pero además, hay una intención de fondo de "asturianizar" la plantilla, de que el aficionado tenga una relación más cercana con sus futbolistas. Después de que la temporada acabara con una profunda sensación de desapego con el equipo, se hace necesaria la presencia de rostros reconocibles, de futbolistas de la casa.

Pero el grado de asturianía en la plantilla depende ahora de Fernando Hierro, nueva piza central del sistema deportivo del Oviedo. El malagueño no será un entrenador al uso sino que tendrá poder en la toma de decisiones de la dirección deportiva, una parcela que ahora está reservada a Joaquín del Olmo y César Martín. Atendiendo a la situación contractual, ahora mismo solo Diegui Johannesson tiene asegurada su continuidad la temporada que viene. También está en la misma situación David González aunque su poco peso en el primer equipo convertiría su presencia en la plantilla en una sorpresa.

Hay tres casos en el apartado de futbolistas que acaban su contrato con los que el club quiere tener especial cuidado. Se trata de Esteban, Cervero y Nacho López. Esteban ha sido una de las piezas básicas del equipo en las dos últimas temporadas (30 partidos y 2.661 minutos en al presente) hasta que la llegada de Generelo para sustituir a Egea le llevó al banquillo. Era el segundo capitán, por detrás de Cervero, la temporada del ascenso y el segundo futbolista más veterano, 40 años, del fútbol profesional después de Valerón, 10 días mayor que el avilesino, que ya ha anunciado su retirada y no seguirá la próxima campaña.

Cervero y Nacho López han tenido menos peso en el equipo esta campaña. El delantero fue usado como solución de urgencia en los últimos momentos (11 partidos jugados, uno como titular y 189 minutos) aunque sigue siendo uno de los más queridos de la grada y capitán. Su comportamiento puede darle puntos para la continuidad aunque en último caso dependerá de Hierro. Nacho López, por su parte, ha perdido protagonismo esta campaña. La llegada de Fernández le complicaba un puesto en el once y la irrupción de Johannesson, unida a las lesiones, le dejaron en un segundo plano. Ha sumado 625 minutos en 7 encuentros.

Un caso diferente es el del también asturiano Cristian Rivera, que espera la decisión del club aunque ya ha recibido el interés de otros equipos. Internacional sub 19, su cartel es muy bueno incluso para equipos de Primera División.