Cuando se le pregunta por los problemas del equipo, Toché siempre es de los primeros en asumir las culpas. La autocrítica es su fuerte. El jueves, tras la derrota ante el Reus, se volvió a ver un ejemplo. "Es increíble que yo no meta ninguna de las que tengo. Se ve que estoy atravesando una mala racha", reconocía.

El murciano es la referencia absoluta en el ataque carbayón. Ha disputado todos los minutos con Fernando Hierro y en Cádiz tendrá otra oportunidad de inflar sus números: solo ha hecho un gol hasta la fecha, al Almería. Lo de Ortuño, delantero gaditano, es el caso opuesto. Nadie ha hecho más goles que él en las seis primeras jornadas (5) y es la amenaza más clara para los azules este mediodía.

A Toché le sigue avalando una trayectoria que siempre ha estado unida al gol. El último ejemplo se vio la temporada pasada. También entonces tardó en arrancar -su primer gol llegó el 9 de octubre ante el Mallorca en el Tartiere-, pero entonces inició un ritmo que le llevó a pelear por el trono de máximo anotador de Segunda. Se quedó en la cuarta posición, con 17 dianas, solo superado por Sergio León (22 goles), Florin Andone (21) y David Rodríguez (19). Entre los 15 máximos artilleros del curso también estuvo Ortuño, en una temporada en la que pasó del Zaragoza al Mallorca, con 11 tantos.

Este año las cosas empezaron mejor para Toché, que ya en la segunda jornada lograba inaugurar su cuenta marcando al Almería. Desde entonces, sin embargo, no lo ha vuelto a hacer, a pesar de que ha disputado todos los minutos ligueros. Y eso que lo ha intentado de diferentes formas. El murciano ha rematado en 16 ocasiones, seis de ellas entre los tres palos. Es el séptimo futbolista de la Liga que más lo ha intentado. También ha dado una asistencia de gol.

El anotador es precisamente el principal problema de los azules en este inicio liguero. Los de Hierro solo han logrado tres tantos hasta la fecha (el mencionado de Toché, uno de Nando y otro de Torró), un saldo pobre que lastra su paso en la competición. Solo hay dos equipos que presenten peores registros: el Alcorcón y el Mallorca llevan tan solo dos goles a su favor.

Alfredo Ortuño vive por su parte un momento goleador dulce. Le ayuda la confianza de Cervera (como Toché también ha disputado los 540 minutos de competición) y un olfato afilado en el primer tramo de campeonato. Acumula cinco goles, que ha logrado después de 13 remates, 9 de ellos a puerta. Los tantos definen su estilo. Ha hecho los cinco dentro del área (uno de ellos de penalti) donde se maneja con ambas piernas; tres los ha convertido con la izquierda y dos con la derecha. Todas sus dianas llegaron en las cuatro primeras jornadas de Liga y ahora acumula dos choques sin ver puerta. El Cádiz, con 8 goles a favor, es uno de los equipos más alegres de cara al arco rival de Segunda.

Fernando Hierro planea cambios en su once, en parte por el cansancio aunque también en un intento de buscar la reacción de los suyos, pero hay cosas que no se tocan. Toché tiene todas las papeletas para repetir como referencia ofensiva del equipo y seguir afinando su sintonía con Michu. Los dos están llamados a liderar el ataque carbayón esta temporada. Delante tendrá a Ortuño, indiscutible para Cervera. Del acierto goleador de los dos arietes dependerá en gran parte el rumbo del encuentro.