Escuchando a Hierro, todo se basa en una cuestión de confianza. Es el concepto más repetido por el técnico en cada intervención pública. Es como si el entrenador confiara en el potencial de su plantilla pero tuviera la sensación de que aún no se ha visto en todo su esplendor. Solo los resultados positivos, según argumenta el malagueño, harán que cada futbolista saque lo mejor de sí mismos. Y los resultados están llegando. Ahora así. Con el empate ante el Girona, el Oviedo amplía a cuatro, un mes de competición, la racha de partidos sin conocer la derrota.

En el buen ritmo que han adquirido los azules en las últimas fechas, influye un aspecto por encima de todos: el rendimiento defensivo. Cada futbolista que ofrece su particular punto de vista de la marcha del equipo se encarga de subrayar la importancia de que el Oviedo mantenga su portería a cero. La filosofía es cerrar con fiereza porque la calidad hará el resto. Contar con atacantes del nivel de Toché, Linares y Michu permite maximizar cualquier oportunidad. "Solo hay que echar un ojo a su currículum", advirtió el sábado Machín, técnico del Girona, sobre el nivel ofensivo de los azules.

Y cuando el gol no llega, al menos queda el empate, la oportunidad de seguir sumando. Como sucedió en Gerona. Las órdenes defensivas se cumplen al pie de la letra. Con el choque de Montilivi, Juan Carlos ya ha dejado su portería a cero en seis ocasiones de las diez que ha defendido su meta. Sucedió en el 2-0 ante el Almería, el 0-0 de Mallorca, el 0-0 ante el Mirandés, el 0-2 de Cádiz, el 2-0 al Rayo y el 0-0 de Montilivi. Superada la jornada 10, el equipo solo ha recibido seis tantos. Síntoma inequívoco de que el trabajo defensivo da sus frutos.

El foco ofensivo es de momento la asignatura pendiente si el equipo quiere dar otro paso adelante y meterse en la zona de play-off. Es ahí donde aparecen los Toché, Linares, Pereira, Michu, Susaeta o Nando, los hombres llamados a marcar las diferencias en ataque. Hasta la fecha, los azules llevan anotados 9 tantos, un bagaje escaso si se compara con otros candidatos al ascenso. Toché lleva el peso de los goles, con 4 dianas y hasta la fecha. Le ayuda Linares con dos aciertos y Torró y Nando han hecho otro más. El otro gol fue de Callens, defensa del Numancia, en su propia portería.