Eugenio Prieto (Oviedo, 23 de junio de 1948) es el presidente del Oviedo que más derbis tiene a sus espaldas. En sus 14 temporadas al frente del club azul, desde junio de 1988 a junio de 2002, vivió un total de 22 encuentros de rivalidad oficiales, 20 de ellos fueron en Primera División y dos en Segunda, con un balance de 10 victorias, tres derrotas y nueve empates.

- ¿Tendrá ganas de volver a vivir un derbi?

-Catorce años es mucho tiempo. A la gente del fútbol nos faltaba algo. Echamos de menos los debates, las discusiones, las piquillas, las apuestas... es la salsa del fútbol. Un derbi es la fiesta del fútbol asturiano. Asturias tiene capacidad para tener dos equipos en Primera División y ojalá se pueda cumplir en un corto plazo de tiempo. Para mí, es el mejor derbi que se puede jugar y creo que servirá para poner de nuevo a Asturias en el mapa futbolístico.

- La pena es que no es Primera División.

-Sí, pero volverá. Es cuestión de tiempo. El fútbol son ciclos.

- ¿Quién es el favorito?

-El favorito es el Sporting. Viene de Primera, tiene una buena plantilla y un buen entrenador, pero los derbis son partidos diferentes. El equipo mentalmente más fuerte y el que cometa menos errores tendrá mucho ganado. Estoy convencido de que el Oviedo tendrá sus opciones porque este año tiene un buen entrenador y una plantilla que, aunque está en formación, puede dar un buen nivel en los partidos de rivalidad.

- ¿Se atreve a dar un pronóstico?

-No. Me gustaría ganar y, como mínimo, no perder. Ganar al Sporting en Gijón para el Oviedo es media Liga.

- ¿Qué le parece la polémica generada con las camisetas, la venta de entradas...?

-No la entiendo. La Policía estuvo desafortunada en la carta que le envió al Oviedo. Los problemas se solucionan con reuniones entre todas las partes implicadas. Así ha sido siempre. El Oviedo tiene una afición modélica, su historial y comportamiento en todos los campos de España así lo demuestra. Lo mismo ocurre ahora en el Tartiere con la grada de animación, que cuenta con una perfecta organización controlando con su DNI a todos los aficionados ubicados en ese sector. Por eso, no entiendo las prohibiciones, son las que lleva a que los radicales, que no tienen nada que ver con el fútbol, se amparen en la masa. En los derbis nunca hubo problemas graves, las clásicas bromas entre las dos aficiones, pero sin ninguna trascendencia.

- No irá a El Molinón, pero hizo su reserva de entrada.

-Es una forma de apoyar a los aficionados que irán a Gijón y a las peñas que gestionaron las entradas y el viaje.

- Mientras fue presidente, de los 20 enfrentamientos en Primera División, sólo dos derrotas. Es un balance muy bueno.

-Es cuestión de suerte y también contar con un equipo muy competitivo todas las temporadas. Sabían que teníamos media liga hecha si conseguíamos un buen resultado en Gijón.

- ¿Cómo esta viendo al Oviedo?

-Me gusta la actitud que tiene el equipo. Tiene un buen entrenador, con experiencia en la categoría, que maneja muy bien los tiempos del partido y me hace albergar muchas esperanzas de cara al futuro.

- Este año parece que el club apuesta un poco más por la cantera. ¿Qué le parece?

-Al primer equipo tiene que subir el que lo merezca, el que destaque sobre el resto y luego, si tiene nivel, darle continuidad. De lo contrario, es mejor dejar que los jugadores se vayan formando, porque subir a mucha gente no sirve de nada. La clave para que un futbolista de la cantera destaque es rodearlo de buenos jugadores. De todas formas, los buenos equipos se forman en base a hacer cuatro o cinco cambios por temporada. Ahora, se estila lo contrario, 14 o 15 jugadores nuevos cada año y eso no es bueno.

- ¿Desde cuando no acude a un partido de fútbol?

-Desde que deje la presidencia del Oviedo sólo acudí a un partido de la Liga Profesional: un Barcelona-Athletic de Bilbao en 2003 y porque me lió Antic.

- ¿Lo echa de menos?

-No. Además, en estos momentos estoy un poco delicado de salud y hay que cuidarse. Acudo a ver algún partido infantiles, juveniles...Ahora, veo mucho fútbol por televisión.

- ¿Sigue al Oviedo?

-Siempre. Veo los partidos por televisión dos veces, una en directo y luego otra, para analizarlos con más detalle. Espero no sufrir esta temporada tanto como el año pasado. Los partidos eran un tostón y cuando lo veías por segunda vez era algo insufrible. El equipo no sabía a competir. Eso no va a pasar esta temporada. Con Anquela nadie se va a dormir. Sigo su trayectoria desde que era jugador. Es una persona que transmite su personalidad al equipo y lo que es seguro es que el equipo va a competir. Tiene un gran nivel de exigencia.

- Esta temporada, Esteban dejó de ser jugador del Oviedo. Empezó cuando usted era presidente...

-Esteban se merece todo el cariño del oviedismo. Es un hombre que renunció a contratos superiores en Primera División por apoyar al Oviedo. Me habría gustado que siguiera una temporada más, pero al final no pudo ser. Creo que se merece un homenaje y el reconocimiento de toda la afición del Oviedo.