Oviedo y Valladolid están siendo esta temporada dos equipos de los que gusta ver a los aficionados y de los que desesperan a sus entrenadores: marcan muchos goles y también reciben bastantes. Tanto Luis César Sampedro, técnico de los pucelanos, como Juan Antonio Anquela, de los azules, se han lamentado varias veces en sus ruedas de prensa de que sus equipos reciben demasiadas dianas. La experiencia que atesoran los dos en la categoría les ha enseñado que los equipos que están arriba al final suelen ser fiables en defensa.

Pero los goles son la salsa del fútbol y si los dos rivales que se miden hoy en el José Zorrilla siguen por la línea que llevan esta campaña los muchos aficionados azules que se van a desplazar a Valladolid y los del equipo local que acudan al campo van a disfrutar. El Valladolid, con 26 tantos, es el líder goleador de Segunda, seguido por el Granada, con 23, y después vienen Oviedo y Rayo Vallecano, con 20.

Los datos del Valladolid en ataque no dejan lugar a dudas y hablan de un equipo que inclina el campo siempre hacia el lado del contrario. Son los que más veces han rematado a puerta (80), los que más centros han realizado (372), los que más córners han botado (105) y los que más toques han hecho en el área del rival (326). El Oviedo, sin llegar a esas cifras, sí que está también entre los mejores en esos mismos apartados.

En cuanto a los referentes ofensivos de cada equipo, en el lado pucelano no hay duda: Jaime Mata lleva once goles, siendo el máximo realizador de Segunda. En cuanto a los azules la cosa está más repartida. El Oviedo ha perdido por lesión a su gran referente en ataque, Toché. En su lugar ha entrado Linares, que está cuajando también grandes actuaciones cada vez que tiene una oportunidad. Pero gran parte del peligro ofensivo azul pasa por las botas de Saúl Berjón y de Aarón Ñíguez. El primero es el que más acertado está de cara al gol, con cinco tantos, y el segundo, que lleva tres, es también una amenaza a balón parado y uno de los futbolistas más desequilibrantes de la categoría.

La contrapartida a todo este festival de goles que suele acompañar a los dos equipos que se miden hoy en el José Zorrilla está en la cantidad de goles que encajan. Y en este sentido también el Valladolid está por encima, en este caso en lo negativo, del Oviedo. Son el segundo equipo que más tantos (23) ha recibido. En la comparecencia previa al encuentro de esta tarde (18 horas), Luis César Sampedro reconoció que para su equipo ya es una "obsesión" recibir menos goles. El técnico gallego dice que han de evitar "recibir goles tan fáciles" y le preocupa sobre todo ponerse por detrás en el marcador en la mayoría de los encuentros, algo que también le está pasando mucho al Oviedo: "Encajar primero nos impide contragolpear, que es una de las armas más poderosas del fútbol, aunque no siempre encajamos gol de la misma manera", explica el Sampedro.

También Anquela se quejó de que su equipo "es una montaña rusa", un conjunto que recibe demasiados goles y que tiene que marcar siempre más de uno para llevarse los tres puntos. Las referencias para él son los partidos ante el Sporting (1-1) y ante el Almería (1-1), donde se vio al que para él es ha sido el Oviedo más solido de la temporada.