Al Oviedo la analítica le ha vuelto a salir con un exceso de goles recibidos que necesita mejorar para mantener su buena salud y así clasificarse para disputar el play-off de ascenso a Primera. El propio Anquela reconocía ayer que últimamente les están marcando más de la cuenta y que la fórmula para ganar mañana (18 horas) al Córdoba pasa en buena medida por ponerle una solución a ese problema.

En los seis últimos encuentros (desde que acabó la racha de diez jornadas sin perder), al equipo azul le han marcado ocho goles. Muchos más que a la mayoría de los equipos que está peleando por los puestos altos de la tabla. Los números empeoran todavía más cuando se habla de la cifra de goles que les han marcado fuera de casa. Y es que en las tres últimas visitas, al Oviedo le han hecho siete goles. Sólo el Sevilla Atlético (8), en descenso, ha recibido más que los azules.

El Oviedo ya empezó la temporada recibiendo más tantos de la cuenta, algo en lo que insistió Anquela hasta corregirlo. Lo consiguió y en buena parte la solución vino con la defensa de cinco y, sobre todo, con la puesta a punto de un Forlín que se convirtió en el líder de la zaga azul y en uno de los defensas más solventes de la categoría. El resultado de la mejoría azul se tradujo en datos y en puntos sumados. Durante la racha de diez jornadas sin perder, el Oviedo sólo recibió seis goles. En ese tramo de la temporada el único al que le hicieron menos (4) fue al Cádiz, precisamente el equipo que cortó la racha del Oviedo en el Ramón de Carranza (2-1). Antes de eso, en las quince primeras jornadas, el Oviedo había sido el cuarto peor equipo en cuanto al número de goles en contra, con 21 tantos en contra.

Los números han vuelto a empeorar ahora y eso ha convertido al equipo de Anquela en el que más tantos lleva recibidos en el global de la temporada entre los ocho primeros clasificados. Es cierto que muchos de esos equipos están en cifras similares a las del Oviedo. El propio líder, el Rayo Vallecano, lleva 34 goles recibidos, sólo uno menos que los azules. Pero también lo es que lo compensa siendo el conjunto más goleador de la categoría, con 53 tantos, diez más de los que lleva el Oviedo. Muy similares en todo son las cifras de los tres equipos que están empatados a 49 puntos (Granada, Zaragoza y Oviedo) en la quinta, sexta y séptima plaza. Los maños llevan dos goles en contra menos que los azules y los andaluces, uno.

Todas estas cifras despejan todas las dudas sobre el objetivo del Oviedo en esta recta final de la temporada. Y ese objetivo no es otro que volver a convertirse en el equipo sólido que se pasó diez jornadas seguidas sumando. Un equipo en el que los delanteros defendían tanto como los propios zagueros y en el que éstos eran capaces de colaborar con los arietes cuando no estaban en racha (el central Carlos Hernández y el delantero Toché comparten el título de máximos goleadores del Oviedo, con seis tantos).

Mañana ante un mejorado Córdoba será una buena ocasión para medir la capacidad del Oviedo para cerrarse a cal y canto.